Sancionaron la ley que expropia inmuebles para construir cárceles y alcaidías en el conurbano

El proyecto se da en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria bonaerense y fue aprobado en la Cámara de Senadores bonaerense. En la región, prevé la construcción de alcaldías en Tigre y Merlo.

Senado Provincia 4

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires sancionó este jueves la ley que expropia inmuebles en varios distritos del conurbano para ser destinados a la construcción de dos cárceles y 10 alcaidías.

La iniciativa, enviada por el Poder Ejecutivo había sido aprobada a fines de octubre en la Cámara de Diputados bonaerense y en la última sesión fue sancionada en el Senado por unanimidad, aunque con algunas diferencias planteadas desde la oposición en el recinto.

La ley expropia inmuebles en los distritos de Quilmes, Moreno, Merlo, La Matanza y Tigre (en el límite con Escobar), con el objetivo de construir los edificios en un plazo de 10 años, según indica el Plan de Infraestructura Penitenciaria. El plan presentado por el ministro de Justicia, Julio Alak, prevé la construcción de dos cárceles para mil internos cada una y la de diez alcaidías para 300 internos cada una.

En los fundamentos del proyecto se consignó que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) “afronta la superpoblación más alta de su historia y cuyo registro se encuentra por encima del cien por ciento”. También se detalló que “la cantidad de personas que tienen domicilio en el AMBA, y se encuentran alojadas en Unidades Penitenciarias, Alcaidías y comisarias de la Provincia, representan el 69,2% del total de la población analizada, cuando el total de plazas con la que cuenta el sistema en esa zona es del 38,7% del total”.

Establece, además, que la puesta en funcionamiento de los nuevos establecimientos deberá hacerse “previa consulta y acuerdo con los Municipios en que se desarrollen”.

Durante la sesión, el titular de la bancada de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, planteó reparos a la ubicación de algunas alcaidías principalmente en Quilmes y Tigre. “Coincidimos en la necesidad de generar nuevas plazas carcelarias porque durante muchos años hubo hacinamiento y falta de espacio en las cárceles, pero van a tener que revisar algunos lugares”, planteó Costa y añadió que “apelamos al compromiso asumido por el oficialismo en diferentes reuniones, para que se revean los lugares que fueron elegidos erróneamente y que además el propio ministro también así lo reconoce”.

“Aprobamos esta iniciativa con la palabra dada por el Ejecutivo de analizar, con un estudio del OPDS sumado a los que realizarán los Concejos Deliberantes locales, el impacto principalmente ambiental de dichos emplazamientos y que creemos deberán llevar al Ejecutivo a modificar esta decisión tomada”, explicó el escobarense Costa.

En ese sentido, el presidente de la bancada del Frente de Todos, Gervasio Bozzano destacó “el trabajo en comisiones y la predisposición del ministro de Justicia Julio Alak que brindó explicaciones a los legisladores hasta casi la madrugada” y aseguró que “si hay algún lugar en el que no se puede construir la alcaidía se va a rever porque ese fue el compromiso del ministro”.

VER TAMBIÉN – Provincia confirmó el proyecto de la construcción de una alcaidía en el límite entre Tigre y Escobar