Sandra Cabo: “Estoy contenta porque al menos se consiguió una condena”

Hace unas horas se conoció el veredicto sobre la causa del oficial Juan Manuel Escobar acusado de infligir lesiones y vejaciones a Sandra Cabo, en febrero de 2014. La condena es de 2 años y seis meses con el doble de inhabilitación de sus funciones públicas.

“Estoy contenta porque al menos se consiguió una condena, gracias al esfuerzo de muchas personas y organizaciones que me acompañaron en este camino. Me hubiera gustado que al menos un día Escobar experimente estar encerrado como me hizo sentir a mí, pero me reconforta que por un tiempo no va a poder hacer abuso de su uniforme”, afirmó Sandra Cabo en la puerta del Juzgado Correccional N° 3 de San Isidro, Moreno 623.

La mujer había ido a la comisaría cuarta de San Fernando en febrero del año pasado a denunciar un hecho de violencia de género pero terminó siendo golpeada y detenida por el oficial Juan Manuel Escobar. La semana pasada el fiscal Claudio Scapolán pidió cinco años de prisión y diez de inhabilitación para el policía. Hoy, el juez Facundo Ocampo dictó la condena de dos años y seis meses, con cinco años de inhabilitación de sus funciones públicas.

El diputado nacional por el FPV e integrante de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, Leonardo Grosso, acompañó a la víctima y sostuvo: “Celebramos este fallo, es una condena que se construyó con militancia, con la participación del Frente de Mujeres del Movimiento Evita, el doctor Rafael Sal-lari, la diputada Patricia Cubría, la Comisión por la Memoria de Zona Norte y nosotros desde la campaña. Entre todos acompañamos la construcción de justicia, en un país que hace muy poco tiempo se ha dado el debate contra la violencia machista”.  Y agregó: “Esta condena no hubiese sido posible sin la repercusión de la marcha Ni una menos”.

Por su parte, Raquel Witis, miembro de la Comisión de la Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, comentó: “Llegar una condena es todo un logro. Es importante visibilizar estos temas, para desnaturalizar las prácticas violentas de la policía en general. Seguramente la defensa de Escobar va apelar por la absolución, lo importante de la parte de Sandra es acercarse al Ministerio de Seguridad de la Provincia para que esta persona pase a disponibilidad preventiva. Seguiremos de cerca el proceso y esperemos que la Cámara de Casación Penal resuelva a favor de Sandra”.

En la misma línea, la diputada provincial Patricia Cubría consideró fundamental la repercusión de la marcha del 3 de junio contra la violencia de género para generar conciencia en la sociedad y su reflejo en la justicia. “Hoy sentimos como una caricia al alma porque podemos encontrar funcionarios que hacen cumplir la ley. Vamos a intentar que esto tenga repercusión en Asuntos Internos para que la inhabilitación no sea sólo por cinco años, sino que Escobar no pueda ser funcionario público nunca más”, aseveró.