Tras la interna del Partido Justicialista en San Miguel, donde se impuso la lista encabezada por Santiago Fidanza, el nuevo presidente del PJ local analizó el proceso político que se abrió en el distrito y planteó la necesidad de una renovación del peronismo en línea con el liderazgo de Axel Kicillof y de cara al escenario político hacia 2027.
"Creo que la discusión pasaba por si el peronismo de San Miguel avanzaba en un camino de renovación, de cambiar la conducción del partido. El partido, hay que destacarlo, lo conducían un compañero que viene siendo nuestro candidato a intendente que es Juanjo Castro, que es un gran compañero con el que nosotros hemos militado mucho tiempo”, expresó en relación a la interna del PJ y en ese sentido, señaló: “Ellos armaron una lista para el partido con Franco Laporta, que es otro dirigente de muchos años en el distrito, que también ha encabezado la boleta muchas veces como intendente, pero nosotros lo que planteamos es que era el momento de ofrecerle una alternativa diferente a nuestros vecinos, porque el peronismo de San Miguel hace 10 años que no gana una elección”.
En la entrevista con el programa radial de QUE PASA, Fidanza vinculó ese planteo con el escenario provincial y nacional: “Nosotros la verdad que entendemos que en Axel hay un camino alternativo para nuestro pueblo, más allá de un buen candidato, de un dirigente probo que se ha enfrentado desde el primer minuto a este gobierno que nosotros caracterizamos como nefasto de Javier Milei. Que es un gobierno que entendemos que para Argentina el camino que nos plantea es un camino de dolor, de sufrimiento, de hambre y de miseria y sobre todo de entrega flagrante de nuestra soberanía”.
"Creemos que en Axel está la posibilidad de construir un proyecto político alternativo que vuelva al peronismo, que vuelva a ser el mejor peronismo, el que supimos tener con el ejemplo de Néstor y Cristina, con el general Perón, con Evita. El peronismo histórico que ha sabido dar a la Argentina sus sueños más felices, creemos que en la figura de Axel hay un compañero que puede conducir los destinos de la patria y lo que tratamos de hacer nosotros es construir fuerza política y estar a altura de eso en todos lados. Y en San Miguel creemos que era necesario una renovación para acompañar a Axel en ese proceso”.
Consultado sobre el armado político hacia 2027 y la posible candidatura de Kicillof, afirmó: "Hay que ampliar el marco de alianza lo más posible y tener una convocatoria amplia a todos sectores que no estén de acuerdo con la entrega de la patria que nos propone Javier Milei. Creo que acá hay una dicotomía muy clara en la Argentina que es Patria o Antipatria. Nos parece bien, obviamente, que se den todas las conversaciones necesarias para articular una fuerza que tenga la capacidad de disputarle a los que nos están gobernando”.
En relación al escenario local y la proyección electoral, Fidanza señaló: "Venimos trabajando hace tiempo por una renovación no solamente en el peronismo, sino en la política de San Miguel. Tenemos muchos compañeros que vienen caminando, compañeros jóvenes. Una de ellas es Bernarda Meglia, que es la compañera que nosotros pretendemos que sea nuestra candidata a intendenta en el 2027. Es una compañera que tiene experiencia de gestión, tiene la verdad que mucha capacidad, mucha empatía y que trabaja todos los días para resolver problemas de su gente."
"El peronismo debe constituir una alternativa con capacidad de gestión, para cambiar lo que no ha cambiado en 20 años de gobierno de Jaime Méndez y Joaquín de la Torre", dijo y definió: "San Miguel es un municipio que es de los más ricos de la provincia de Buenos Aires. Un municipio que, por suerte, tiene una recaudación muy grande, que el esfuerzo de nuestro pueblo genera muchos recursos. Nosotros creemos que un nuevo gobierno, un próximo gobierno tiene que atacar lo que pasa de la casa para dentro. La verdad que el municipio de Jaime Méndez trabaja muchísimo de la vereda para fuera. Eso está muy bien, la infraestructura es muy importante y tenemos que profundizar lo que se adeuda.
"Un gobierno municipal hoy en el siglo XXI, en 2026, tiene que ocuparse de fomentar el trabajo. Los trabajadores registrados la mayoría lo hace fuera de San Miguel. El municipio tiene que ocuparse de la educación, de mejorar la calidad de la educación que brindamos en nuestro municipio, la educación pública. También tiene que ocuparse fundamentalmente de la salud. El sistema de salud de San Miguel es precario, deficitario e insuficiente para la enorme población que tenemos. Todas esas cosas tiene que atacar un nuevo gobierno municipal, tiene que resolverlas y nosotros tenemos la capacidad de poner a nuestra sociedad, a nuestro pueblo una alternativa eficaz, moderna y con capacidad de gobernar", culminó Fidanza.



