Santiago Lange, con 60 años y una historia de superación, se prepara para competir en los Juegos Olímpicos 2024

El velista sanisidrense comenzó su camino a París 2024 acompañado de Victoria Travascio. Admite que será difícil, pero se anima, al igual que lo hizo seis años atrás cuando venció a un cáncer.

santiago lange

El velista campeón olímpico y atleta sanisidrense Santiago Lange inició su camino a los Juegos Olímpicos París 2024 acompañado de Victoria Travascio, en lugar de Cecilia Carranza, con los primeros entrenamientos en el distrito.

"Me di cuenta de que hacer esto, correr regatas, me encanta; todavía lo disfruto muchísimo. Entonces, ¿por qué dejarlo? Empieza un nuevo desafío. Sé que es muy complicado, pero también hermoso", expresó Lange a través de un comunicado.

El sanisidrense, de 60 años, meditó la chance del retiro una vez finalizados los Juegos Olímpicos Tokio 2020 donde finalizó séptimo en la clase Nacra 17. Carranza, poco después de la competición, anunció su alejamiento de la dupla que obtuvo la medalla de oro en Río 2016.

"Aprendí mucho del resultado de Tokio, y también sé que en todos los años que compartimos, con Ceci Carranza logramos un nivel de excelencia impresionante. Con eso muy claro, por delante están las cosas por escribir, sabiendo que el camino para lograr una medalla es difícil", indicó Lange.

Pero para el sanisidrense nada es imposible. Si hay algo que él sabe, y supo, muy bien es a luchar ante un escenario adverso. En 2015 ganó la medalla más importante de su vida, al verse en las aguas más difíciles de naufragar.

Fue un cáncer de pulmón al que debió hacerle frente, aun sin creer la aparición de ese tumor maligno teniendo en cuenta el estilo y calidad de vida que llevaba, en la que primaba el entrenamiento, la buena alimentación y, sobre todo, el alejamiento de las bebidas y el cigarrillo.

Pero Lange ganó. Y no solo ganó para él mismo, sino también para la gente, quien se mostró agradecida por animarse a compartir su historia de superación. “Agradezco a la vida poder colaborar con humildad y respeto. Recibo mensajes de gente que la está pasando mal, y si mi ejemplo les sirve de algo, genial” había comentado el año pasado en diálogo con La Nación.

“Me lo agradecen, lo siento como algo muy gratificante y uno de los grandes premios de mi carrera deportiva. Un ejemplo que hice casi sin darme cuenta. Que por lo guerrero que es uno como deportista haya podido ayudar a la gente lo valoro muchísimo. Me llena de alegría que esta pequeña historia sirva”.

Su actualidad con la órbita puesta en la cita olímpica parisina, junto a su nueva compañera, Travascio, de 33 años, quien logró con María Sol Branz la medalla de oro en el 49er FX de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el bronce en Lima 2019. Su debut en los Juegos Olímpicos se produjo en Río 2016, donde finalizó 13ra, en tanto que en Tokio alcanzó el quinto puesto.

"Empezamos una preparación en la que debemos conocernos como dupla, aprender a trabajar juntos en el barco e ir sumando rodaje para crecer. Nos llena de entusiasmo", dijo Lange al respecto.