Santiago Maratea, reconocido por sus campañas de recaudación solidaria, lanzó un sistema de socios personales con el objetivo de financiar su carrera deportiva y aportar al Club Atlético Colegiales, entidad del barrio de Munro, en el partido de Vicente López.
La propuesta, que el propio Maratea definió como “el primer futbolista con socios propios”, consiste en un esquema de membresías bajo el nombre “Socios de Maratea”, al que cualquier persona puede adherirse a través de pagos mensuales por Mercado Pago. Los fondos recaudados serán administrados por él, con el aval del club, y destinados íntegramente a mejorar las condiciones de entrenamiento de la institución, que milita en la Primera Nacional.
Según detalló el influencer en sus redes sociales, existen dos categorías de membresía: “socio creyente”, con un aporte mensual de $2.000, y “socio convencido”, con una contribución de $4.000. Maratea explicó que “el 100% de lo recaudado se invierte en el club donde esté jugando – hoy, Colegiales –. Mejorar las condiciones de mis compañeros también mejora las mías”. Entre los destinos previstos para los fondos se incluyen pelotas, comida, entrenadores y materiales de entrenamiento.
Como parte del sistema, las personas que se asocien recibirán un carnet digital personalizado y serán incorporadas a la lista de “mejores amigos” en Instagram del influencer, desde donde se compartirán contenidos exclusivos sobre entrenamientos, rutinas y alimentación. Maratea también anticipó que en los próximos días estará habilitada una plataforma para consultar todos los movimientos financieros del proyecto.
El ex organizador de la polémica colecta para Independiente, explicó que esta nueva iniciativa tiene una lógica diferente. “Esto no es solo por mí: es por todos los que luchamos cada día para llegar”, expresó.
Desde comienzos de 2025, Maratea integra el plantel de reserva de Colegiales y, según informaron desde el club, su participación se define exclusivamente por criterios deportivos. El pasado 29 de abril, debutó en la victoria del equipo ante Mitre de Santiago del Estero por la Primera Nacional.
La polémica por la web de socios
Luego del lanzamiento de la web, un programador expuso que la plataforma creada para el proyecto dejaría expuestos datos sensibles de quienes se sumaron a la iniciativa, como números de tarjetas de crédito, débito y sus fechas de vencimiento.
La acusación se volvió viral en TikTok, luego de que el joven especialista en programación, "riccimateov" alertara que la página (en la que ya se habrían registrado más de 2.000 personas) está mal diseñada y deja la base de datos al alcance de cualquier usuario con conocimientos básicos.
Entre la información comprometida estarían no solo los mails y montos donados, sino también los datos bancarios completos de los aportantes.
"Maratea dejó expuesta la base de datos de todos, los números de las tarjetas de crédito y débito y las fechas de vencimiento", detalló el programador, que se hizo "socio" para comprobarlo y así verificó que el sistema no contaba con medidas de seguridad suficientes.