Santiago Quarneti: “Pronto vamos a poder hacer el recambio de autoridades como lo hicimos durante 54 años”

El presidente del Colegio de Abogados de San Isidro se expresó sobre la medida cautelar que fue revocada por la justicia, y que pedía la suspensión de las elecciones y explicó que "hoy tenemos un proceso electoral suspendido por causas normativas porque en este momento no lo podemos llevar adelante".

santiago quarneti

Santiago Quarneti, presidente del Colegio de Abogados de San Isidro, contó las actividades de la institución que preside, el funcionamiento de la profesión y de la Justicia, y sobre el pronunciamiento de la Cámara acerca de las elecciones dentro del Colegio.

¿Cómo es el funcionamiento del Colegio de Abogados y cuál es su función dentro de la Justicia?

El C.A.S.I. actúa en el Departamento Judicial y comprende los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar y controla el accionar de los colegas, el funcionamiento del Poder Judicial. Lo hacemos por intermedio del Tribunal de Disciplina y tenemos la potestad de sancionar a  los letrados que se apartan del correcto accionar. Por supuesto que nos gustaría que se replicara en otros ámbitos de la justicia, porque todos sabemos, lamentablemente, cual es hoy su funcionamiento.

Hay también cierta actividad social que tiene que ver con un lugar de encuentro con los abogados.

Hay muchísimas actividades ya sean culturales, deportivas, por supuesto también hay muchas capacitaciones permanentes y continuas de los abogados. Nosotros desde hace más de 25 años tenemos un convenio con la Facultad de Derecho de la UBA en donde en nuestro Colegio dictamos posgrados varios, pero fundamentalmente ejercemos en una profesión tan individualista, como es la abogacía, que es un lugar de encuentro. En este momento tan complicado, donde mis colegas me han elegido para presidir el Consejo Directivo, el colegio ha estado siempre a la vanguardia y al lado de los abogados defendiendo el libre ejercicio de la profesión, la defensa de  la defensa y el control institucional.

Estaban pautados una renovación de cargos, con sus correspondientes comicios, también suspendidos por la pandemia, pero una lista rechazada pidió una medida cautelar ¿Cómo está hoy la política del C.A.S.I.?

Los abogados somos bichos sociales, dentro de nuestro ADN está el accionar político, en este caso el accionar político colegial, desde hace muchos años el Colegio de Abogados de San Isidro está conducido por un grupo de profesionales independientes, sin filiación política partidaria, obviamente cada uno de nosotros tiene su ideología pero en el ejercicio de nuestro mandato como representantes de nuestros colegas eso lo dejamos en la puerta del Colegio. Es así, que un partido político colegial ha venido ejerciendo la conducción hace más de 24 años.

Con motivo de la pandemia, el año pasado, no pudimos tener un recambio de autoridades por distintas definiciones que se dieron en el ámbito de la justicia de la provincia de Buenos Aires y que también dictó el Colegio de la Provincia, este año, a partir de marzo se abrió la posibilidad de poder llevar a cabo nuestro procedimiento electoral y así nuestro Colegio lo hizo junto a otros colegios de otras jurisdicciones, y pensando en las necesidades de los colegas, armamos con muchísimo trabajo y esfuerzo pero sobre todo con mucho compromiso hacia el otro, una lista de unidad en la que participamos todas las distintas corrientes de pensamiento colegial, que nos integraba a todos.

¿Cómo se llegó a judicializar la elección?

Se estaba desarrollando el proceso electoral con total normalidad y el último día justo sobre la hora de cierre, se presenta una lista patrocinada por abogados que son ajenos al movimiento normal del Colegio, hace 27 años que soy matriculado en San Isidro y de toda la lista sólo conocía a uno de ellos, luego nos dimos cuenta que estaba patrocinada por una lista política partidaria ajena a los intereses de los matriculados y por supuesto, de la ciudadanía. Lamentablemente, ésta lista lo que hizo fue judicializar la cuestión y logar una medida cautelar de suspensión del proceso, aunque nosotros dimos cumplimiento a una orden judicial planteamos los recursos legales que había que plantear y la Cámara finalmente se dio cuenta que no hubo ninguna arbitrariedad en la no oficialización de la lista.

¿Habrán elecciones finalmente?

Hoy por hoy tenemos un proceso electoral suspendido por causas normativas porque en este momento no lo podemos llevar adelante, pero prontamente vamos a poder hacer el recambio de autoridades, como lo hicimos a través de nuestros 54 años de historia de normal y libre ejercicio democrático. Para nosotros fue muy doloroso que una lista de colegas patrocinados por un partido político hiciera esto. Cometieron muchos errores y la Justicia nos dio la razón.

¿Desde el lugar de los abogados cómo se puede trabajar para que el ciudadano común pueda volver a confiar en la justicia?

Por un lado es cierto que la ciudadanía tiene una imagen negativa del accionar del poder judicial y esto probablemente esté atado a la lentitud y a otras cuestiones que están vinculadas a que los ciudadanos se dan cuenta que el Poder Judicial no es una fuerza independiente.

El juego de controles que la Constitución establece para el funcionamiento de los tres poderes de la República está salpicada por este tipo de cuestiones. Yo quiero dejar clara cual es nuestra posición como C.A.S.I. y la mía personal, como abogado en ejercicio de la profesión: la independencia del Poder Judicial, todos nosotros anhelamos una fuerte esperanza que la justicia finalmente llegue y ese ese es el camino que nosotros nos hemos trazado para trabajar.

A la justicia le falta una fuerte autocrítica, creo que todos los involucrados en el sistema tenemos que trabajar para realizar modificaciones internas, para delinear modificaciones de funcionamiento, para poder trabajar en una modernización verdadera, en una efectivización, controlar que haya mayor transparencia y en otorgar mayor acceso para los ciudadanos al poder judicial.

¿Cómo es la situación de la abogacía en este momento y qué se hizo desde el Colegio para acompañar a los letrados?

Nosotros hemos otorgado todo tipo de capacitaciones, servicios y ayuda para poder estar a la altura de las circunstancias y acompañar a los colegas. Hemos generado miles de horas de capacitación gratuita, hemos generado prórrogas, esperas y quitas en el pago de la matrícula, hemos mantenido con muchísimo esfuerzo el Colegio abierto y todo nuestro plantel de empleados, con una gestión transparente, que siempre estuvo apuntada a mirar las necesidades del otro, hemos acompañado a lo largo y lo ancho de nuestro departamento judicial para que en la medida de las posibilidades, los abogados puedan tener a una de las bibliotecas jurídicas más grandes del país y por supuesto que tengan acceso a todos los beneficios que les brindamos desde el Colegio, tanto los activo, los jubilados como los jóvenes abogados.