Santilli entrega patrulleros comprados por CABA a municipios de la Provincia y se calienta la interna del PRO bonaerense

El vicejefe porteño busca instalarse en la Provincia y entrega de patrullas en comodato. La situación despertó criticas, tanto de opositores porteños, como de referentes provinciales de su espacio.

santilli patrulleros mar del plata

Lanzado en su búsqueda de instalarse en la provincia de Buenos Aires, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, ha encontrado una forma particular de armar alianzas políticas: regala patrulleros comprados con presupuesto de la ciudad a municipios comandados por alcaldes PRO. En las últimas semanas, Lanús, La Plata y Mar del Plata fueron beneficiados por la generosidad del segundo hombre fuerte de la Ciudad de Buenos Aires.

“La asistencia en materia de seguridad es fundamental. Siempre decimos que el delito no distingue fronteras y por eso llevamos adelante estas acciones. Mar del Plata es una de las ciudades más visitadas del país y cooperar con ellos es trascendental para lograr la tranquilidad de los vecinos y turistas”, señaló Santilli tras la firma del convenio por el cual entregó patrulleros en comodato a la ciudad costera gobernada por Guillermo Montenegro.

Esta acción no tardó en generar sorpresa y malestar en referentes de Juntos por el Cambio en la Provincia, como también despertar criticas en la propia Ciudad. Es que después del polémico recorte de fondos coparticipables realizado por gobierno nacional, justamente destinados a financiar la seguridad porteña, Larreta dispuso una serie de aumentos en tasas buscando compensar la perdida. En el marco de ese aumento de la presión tributaria hacia los porteños, muchos ven a Santilli haciendo campaña en la Provincia con fondos del presupuesto de la ciudad.

A su vez, estas donaciones fortalecieron la posición del Frente de Todos en el debate por el recorte de los fondos. La legisladora, Claudia Neira, expresó en sus redes que “para el año 2021, en el presupuesto de seguridad, se prevé una inversión de $16.000 millones, de los cuales $1.230 es para renovación de flota vehicular. En este marco, la Ciudad reparte patrulleros (¿en desuso?) a los distritos gobernados por Juntos por el Cambio en el conurbano” y agregó “está claro que nuestra Ciudad tiene los fondos para afrontar la seguridad ¡Tanto que se puede repartir patrulleros!”.

Referentes de Juntos por el Cambio en la Provincia tampoco recibieron de buena manera la acción de Santilli. Por un lado, el reproche de los municipios que no fueron beneficiados y por otro, los que ven en el gesto del vicejefe de Gobierno porteño una acción de compra de voluntades a intendentes PRO que se habían expresado en contra de sus intenciones en territorio bonaerense.

Justamente, dos de los beneficiados, Julio Grindetti (Lanús) y Julio Garro (La Plata), son integrantes del Grupo Dorrego y dos de los que fijaron posición acerca del armado de cara a las elecciones del 2021 y 2023, señalando que el proceso debía ser conducido “desde la provincia y con dirigentes bonaerenses”, en clara referencia a las expectativas de Santilli en la Provincia.