Santilli y Valenzuela participaron de una concentración en El Palomar por la reapertura del aeropuerto

Este martes, en las inmediaciones de la terminal, tuvo lugar una movilización encabezada por referentes Juntos, que contó con la presencia del candidato a diputado nacional y del intendente de Tres de Febrero, junto a vecinos y comerciantes de la zona oeste, en reclamo del regreso de los vuelos comerciales. También estuvo presente el ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

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Cientos de personas se movilizaron en la tarde de este martes en reclamo de la reapertura del aeropuerto de El Palomar, cerrado desde el comienzo de la pandemia del coronavirus. El acto, impulsado desde Juntos por el Cambio, contó con la presencia del candidato a diputado nacional, Diego Santilli, el presidente del bloque en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, su par de San Miguel, Jaime Méndez, y el ex jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro, entre otros dirigentes.

Bajo la consigna “queremos vuelos en El Palomar”, y con el objetivo de que el gobierno Nacional considere la reactivación de la estación aérea, comerciantes y vecinos de distintos puntos de la zona oeste se concentraron desde las 18 horas en la terminal ubicada en el partido de Morón, que, hasta su cierre en marzo del 2020, funcionaba desde febrero del 2018 para las aerolíneas low cost, con Flybondi y JetSmart realizando vuelos de cabotaje e internacionales.

“Esto es algo por lo que vienen luchando ustedes, que cambió Morón, que ayuda a San Miguel, a Hurlingham, a Ituzaingó y a cada uno de los comerciantes con los que he hablado”, enfatizó Santilli al dirigirse al público allí presente. El candidato a diputado de cara a las elecciones legislativas del 14 de noviembre afirmó que este “era el primer aeropuerto de la República Argentina que tiene una estación de tren, que se conectaba con lo ferroviario. Cada uno de los comerciantes me describía cómo la gente bajaba con su mochila del tren y caminaba 200 metros hasta entrar en El Palomar y cómo cuando tenían que hacer una espera paraban en el bar de la estación o se compraban unas empanadas”.

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En ese sentido Santilli manifestó que “El Palomar representa trabajo, 1000 puestos directos y 5600 indirectos” y arremetió contra el Gobierno Nacional: “Nos lo quitaron de un plumazo porque sí. No hay una razón justificada, destruyen y no construyen”.

Actualmente el aeropuerto se encuentra funcionando únicamente para las aeronaves de la 1° Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, pero no así para las líneas low cost, que desde noviembre y diciembre del año pasado comenzaron a operar desde la terminal internacional Ministro Pistarini, dejando así a El Palomar sin vuelos comerciales.

Semanas atrás, este conflicto tuvo un nuevo episodio. La Corte Suprema solicitó al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y a la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, nuevos estudios de impacto ambiental, tal como reclaman aquellos vecinos que se oponen a la reapertura de la terminal, y que, mientras tanto, determinó mantener la suspensión de la actividad aerocomercial.

En la misma línea que Santilli, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, caratuló el conflicto como un “revanchismo del kircherismo” y aseveró que el retorno de los vuelos comerciales implican “trabajo, desarrollo, conectividad y federalismo”.

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“Este aeropuerto representa nuestros valores, a lo largo de su funcionamiento tuvo 2 millones de pasajeros. Todos se vieron beneficiados en su momento por el desarrollo que produjo el aeropuerto, en empleo directo, indirecto y en el transporte de la zona. Esto fue trabajo directo pero también oportunidades para mucha gente que viajó en avión por primera vez”, aseveró el intendente.

Por su parte, Tagliaferro, cruzó también al Frente de Todos y expuso: “Hace unos días inauguraron un simulador de vuelo, acá tenemos un aeropuerto real con gente real. En 2018, unas 150 mil personas que nunca se habían subido a un avión lo hicieron por el mismo precio que se paga un micro de larga distancia”. “Después nos quieren hablar de inclusión”, añadió el ex intendente de Morón.

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El cierre definitivo de El Palomar se dio a mediados de diciembre de 2020. Por ese entonces, un comunicado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) señalaba que la terminal aérea volvería a ser una base de la Fuerza Aérea porque no cumplía con los requisitos sanitarios acordados con las empresas aéreas.

Además, desde el ORSNA indicaron que “no es sustentable mantener tres aeropuertos comerciales operativos en el AMBA. Teniendo a Ezeiza a 37 km y Aeroparque a 28 km, los dos aeropuertos más grandes y mejor preparados del país, se garantiza una operación segura y eficiente, en condiciones sanitarias optimas y con sobrada capacidad”.