Scioli presentó un proyecto para las policías municipales

El sostenimiento de la nueva fuerza estará a cargo de la provincia, pero con autonomía y jefes puestos por los intendentes. El nuevo proyecto tendría consenso del massismo.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, envió ayer a la Legislatura provincial un proyecto de ley para crear la policía local. En un nuevo intento, el sciolismo  espera que este proyecto, que recoge muchas de las objeciones puestas desde el Frente Renovador, consiga el consenso necesario para ser aprobado.
De esta manera, Scioli destacó  que el proyecto es resultado de “reuniones que se realizaron con todos los sectores políticos en el Consejo de Seguridad, más las distintas sugerencias de intendentes del conurbano e interior de la Provincia”.

La  nueva Policía local, tendrá unos 15 mil agentes en 40 municipios, y busca ser complementaria del trabajo preventivo que realizan la Policía de la Provincia y las fuerzas federales. El funcionamiento de esta fuerza se sostendrá con fondos del Gobierno provincial, tanto para los sueldos como para equipamiento logístico.

“Su función exclusiva será la de realizar patrullajes para prevenir el delito, respondiendo a una planificación territorial que estará determinada por cada intendente, quien será el encargado de nombrar al jefe de Policía local”, señaló el gobernador.
A diferencia del proyecto anterior, esta fuerza tendrá autonomía del ministerio de seguridad provincial y los jefes policiales serán designados por los intendentes con la aprobación de los concejos deliberantes, descartando otros mecanismos de participación ciudadana en esto nombramientos.
Estas fuerzas locales se crearan previo convenio en los distritos de más de 70.000 habitantes, por lo que abarcará a todo el conurbano.