Se entregó el abogado influencer de Villa Ballester acusado de liderar una banda que estafaba a aseguradoras

Matías Rodrigo Giovanelli estaba prófugo con orden de captura nacional e internacional. Lo acusan de liderar una organización que armaba siniestros viales falsos para cobrar indemnizaciones. Por la causa hay cuatro detenidos.

Matías Rodrigo Giovanelli, abogado y creador de la cuenta “Tu Abogado Responde” en Instagram, se entregó este jueves al mediodía ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Morón, tras permanecer prófugo con pedido de captura nacional e internacional. Según la investigación, Giovanelli está acusado de liderar una banda que montaba siniestros de tránsito falsos con el objetivo de estafar a compañías aseguradoras.

La causa, a cargo de los fiscales Claudio Oviedo y Marisa Monti, investiga el accionar del grupo, a quienes se acusa de peresentar documentación apócrifa, incluyendo certificados médicos, informes notariales y presupuestos adulterados, para reclamar indemnizaciones por accidentes que nunca ocurrieron. Para eso, utilizaban los datos de asegurados reales sin que estos lo supieran o reclutaban a personas que aceptaban simular los siniestros a cambio de pagos que rondaban los 300 mil pesos.

El miércoles por la noche, efectivos de la DDI de Morón realizaron allanamientos en el domicilio de los padres de Giovanelli y en su supuesto estudio jurídico, ubicado sobre la calle Arenales, en el partido de Vicente López. En este último operativo fue detenido su socio, el también abogado Gastón Tardini, quien fue hallado dormido en el lugar.

Según indicaron fuentes del caso a Infobae, Tardini no residía allí sino en un edificio cercano sobre la avenida Del Libertador. En el consorcio, vecinos lo describieron como una persona conflictiva, con antecedentes de conducta violenta y maniobras irregulares durante su participación en la administración del edificio.

Además de Giovanelli y Tardini, otras tres personas están detenidas por su presunta participación en la organización delictiva: los abogados Susana Alejandra Lucas y Juan Carlos Carvallo, y la médica Ariana Frank. A todos ellos la jueza de Garantías N°6, Karina De Luca, les negó la excarcelación al considerar que hay riesgo de fuga y posibilidad de entorpecer la investigación. En su resolución, destacó la “reiteración sistemática de múltiples hechos cometidos en forma organizada y con una clara división de roles”.

La magistrada también hizo hincapié en el uso de conocimientos profesionales para cometer los delitos. “Sus condiciones de profesionales constituyen una agravante, ya que utilizaron esos conocimientos como medio para la comisión de los hechos delictivos”, señaló.

El expediente judicial cuenta con pruebas como audios de WhatsApp en los que se explica a posibles colaboradores cómo simular un accidente. En uno de esos mensajes, una mujer identificada como “Noelia” (que se trataría de Micaela Carla Palmisano, aún prófuga), instruye a un supuesto conductor sobre cómo montar el falso siniestro: desde el relato del hecho hasta la participación en una videollamada con un supuesto médico, para obtener certificados sin atención presencial.

En redes sociales, los abogados se promocionaban a través de videos de “Tu Abogado Responde”, donde Giovanelli y Tardini explicaban sus servicios como asesores legales. La causa ya identificó al menos a 17 personas que habrían actuado como prestanombres en los fraudes.

También permanece prófugo el abogado Reynaldo Antonio Falcone, considerado otro de los organizadores. Según los investigadores, el perjuicio económico causado a las aseguradoras es millonario, aunque aún se trabaja para establecer el monto total.