Se inauguró la primera planta de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Escobar

La planta GIRSU tiene como objetivo triplicar la cantidad de material recuperado mensualmente. El intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, participaron del acto.

planta girsu 3

En el marco del programa nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, el intendente Ariel Sujarchuk y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, inauguraron este martes la primera planta GIRSU del partido de Escobar. 

La planta, instalada en un predio de 1.500 metros cuadrados en Güiraldes y Martín Fierro, Belén de Escobar, está equipada con maquinaria que el Municipio recibió del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en el contexto de una inversión de $62.000.000. Entre la maquinaria recibida hay una cinta clasificadora de residuos reciclables, una guillotina de neumáticos, dos puntos verdes móviles, balanzas para camión con eje portátil, una trituradora de vidrios y dos enfardadoras doble cajón, tres camiones 0 km, un autoelevador eléctrico, una minipala cargadora, y una moledora de vidrios y balanzas, entre otras.   

Según explicaron desde la comuna, “actualmente, en el municipio se recuperan mensualmente 60.000 kilos de material reciclable en los 56 puntos verdes fijos y los dos puntos verdes móviles que recorren los barrios del distrito. Así, con la puesta en funcionamiento de la planta GIRSU, se podrán generar 50 nuevos puestos de trabajo y se triplicará a 180.000 kilos mensuales la cantidad de material recuperado y se duplicará la cantidad de puntos verdes en el distrito”.

“Una de las políticas más nobles que llevamos adelante junto al gobierno nacional es el cuidado por el ambiente. Por eso estos logros tienen nombre y apellido y son el del presidente Alberto Fernández y el ministro Juan Cabandié, quien una vez más viene al partido de Escobar para supervisar los trabajos y todas las obras concretas que realizamos, entre las cuales se incluye la iniciativa del reciclado. Lo que vemos acá es un proyecto financiado por el Estado Nacional, a través del Ministerio, que nosotros lo habíamos comenzado antes pero jamás hubiésemos podido alcanzar semejantes objetivos si no fuera por la llegada de estos fondos. Además, esto viene acompañado de otra serie de políticas conjuntas entre Municipio y Nación para promover un camino de sostenibilidad, de cuidado por el ambiente y de trabajo colectivo, y así mejorar la calidad de vida de todos”, expresó Sujarchuk. 

Por su parte, Cabandié manifestó: “Creo que se están dando cuenta en todo el país de la necesidad de fortalecer las áreas y el trabajo de separación, porque no solamente ayuda ambientalmente sino que también es generador de empleo. Este financiamiento, se hizo por nuestra voluntad de haber gestionado un crédito blando del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que llegue a la gente, les de soluciones, resuelva problemas y ayude a los municipios. Sin embargo, este crédito no se utilizaba en la gestión anterior”.

Por último, en Garín, Sujarchuk y Cabandié recorrieron el microestadio municipal, que desde 2020 fue puesto a disposición para atender las demandas generadas por la pandemia y donde actualmente funciona un centro de vacunación. También estuvieron en el Centro de Monitoreo, donde mantuvieron una reunión de trabajo para proyectar nuevas políticas ambientales. 

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo