Este viernes 19 de agosto, se realizó la conferencia de prensa del lanzamiento del Concurso Abierto y Público de Ideas y Proyectos para la creación del diseño de la bandera oficial del partido de Escobar. El acto tuvo lugar en el Centro de Educación Lúdica Interactiva (CELI), ubicado en la avenida Tapia de Cruz, donde anteriormente funcionaba la Casa de la Cultura.
Allí se hicieron presentes el intendente interino, Beto Ramil, junto con Laura Guazzaroni, presidenta del Concejo Deliberante de Escobar, el secretario de Gobierno, Leo Moreno, y el coordinador general de Espacios Públicos, Ruben Hallú.
Este concurso nació de una iniciativa de vecinos en el marco de las comisiones que se realizaron por el 60 aniversario de Escobar. A partir de allí, el Concejo Deliberante impulsa de manera unánime este "proceso participativo, que contribuye a la creación de un símbolo que genere un sentido de pertenencia en la comunidad", según explica la ordenanza.
El certamen invita a estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas, como también a cualquier persona mayor de edad que tenga domicilio en el distrito, a participar de la confección de la imagen de la bandera de Escobar. Todos los colegios pueden participar y se permite la presentación de un máximo de tres diseños por persona. Las instituciones educativas pueden presentar proyectos de sus alumnos, pero siempre a través de alguna autoridad.
“El concurso se lanza hoy, las bases van a estar en la plataforma 360° de la municipalidad y hay tiempo de presentar los proyectos hasta el 10 de octubre”, anunció Guazzaroni.
El jurado estará conformado por 26 personas, entre las cuales hay integrantes del poder ejecutivo, legislativo (dentro de cada bloque, se elegirá un concejal que los represente), personalidades destacadas de la localidad como historiadores, artistas, docentes y también la Facultad de Arquitectura y Diseño (FADU), a través de su decano o alguno de los titulares de cátedra.
Del 17 al 31 de octubre, el jurado seleccionará cinco propuestas. Luego, del 1° al 21 de noviembre, los vecinos podrán elegir entre los cinco modelos seleccionados, a través de un voto emitido en una plataforma digital. Finalmente, la bandera ganadora se anunciará a finales de noviembre.
Ese diseño elegido por la gente se consagrará en el Concejo Deliberante a través de una ordenanza y de esta manera, se convertirá en la bandera oficial del distrito.
Durante el acto se proyectó un video institucional en el que varias personalidades de la comunidad hablan acerca de la puesta en marcha de este proyecto, las bases para participar, así como también resaltan su importancia y alientan a los jóvenes a formar parte.
“Poder reunirnos y debatir la bandera que queremos nos tiene que servir como un proceso de encuentro y para pensar nuestra identidad, porque los símbolos son los que nos unen, nos proyectan, y a través de los cuales nos construimos como sociedad. La mejor forma de definirlo es la misma en la que Ariel siempre entendió la política y que se lo transmite al pueblo de Escobar: de manera participativa, convocándonos y haciéndonos protagonistas”, afirmó Ramil.
Escobar cumple 63 años en octubre próximo y desde su creación que no cuenta con una bandera propia, por eso, destaca el proyecto, "resulta imprescindible identificar el sentimiento local que nos relaciona con nuestro presente y nos conecta con nuestro pasado".