Sebastián Galmarini: “Estamos en la puerta de una elección histórica en San Isidro”

El senador provincial por el Frente Renovador y precandidato por 1País para renovar su banca en la legislatura bonaerense dialogó con Punto Norte, el programa radial de QuePasa por FM Fenix, y contó cómo se desarrolla la campaña electoral del frente, las propuestas, y la situación en San Isidro, con críticas a la gestión del intendente Gustavo Posse.

Sebastián Galmarini encabeza la lista de candidatos a senadores provinciales de 1País cargo que ocupa desde 2013 y buscará renovar en las próximas elecciones. “Es una responsabilidad extra y un compromiso, pero también una alegría por el reconocimiento de mis pares, que hay que afrontar con rigurosidad y seriedad”, señaló el hombre fuerte de Massa en San Isidro en una entrevista con Punto Norte, el semanario radial de QuePasa por FM Fenix, en la que además criticó la gestión del intendente Gustavo Posse en el distrito, y dio su opinión sobre las PASO, las leyes de paridad y limitación de mandatos en la Provincia, la campaña electoral, y las propuestas de 1País de cara a los próximos comicios.

“Estamos en la puerta de una elección histórica en San Isidro, con la posibilidad de tener un gobierno sin mayoría automática en el Concejo Deliberante, lo que puede generar la apertura del debate después de muchos años del gobierno de los Posse”, sostuvo Galmarini, frente a la posibilidad de que en las próximas elecciones el oficialismo no renueve la cantidad de bancas que le permiten, en la actualidad, contar con 12 concejales en el recinto.

Los sanisidrenses quieren cuidar San Isidro, y queremos que nos elijan para terminar con un gobierno que ha hecho cosas buenas, pero que en último tiempo se transformó ni más ni menos que en el último barón del conurbano.

Además, el referente de 1País en el distrito criticó la gestión de Posse: “Tiene un muy mal gobierno, que generó 500 millones de pesos de deuda, que no pudo crecer en materia de equilibrar las asimetrías entre el este y el oeste del distrito, que no pudo urbanizar sus barrios más humildes, que tiene graves problemas de corrupción y que no tiene políticas sobre los ejes fundamentales como los jardines maternales o la seguridad. Los sanisidrenses quieren cuidar San Isidro, y queremos que nos elijan para terminar con un gobierno que ha hecho cosas buenas, pero que en último tiempo se transformó ni más ni menos que en el último barón del conurbano”.

Galmarini también opinó sobre las PASO, a celebrarse el próximo 13 de agosto, y señaló que “ampliaron la selección de candidatos dentro de los partidos y eso llevó a una situación particular: por un lado, al encarecimiento de las campañas electorales, porque se llevan a cabo del mismo modo que en una elección general, y por el otro lado, un fenómeno de simulación de una doble vuelta electoral”, y que, en consecuencia, “lejos de ser un mecanismo de selección que motive la elección de los mejores, se transformó en una trampa, por eso es hora de que discutamos la modificación del sistema electoral y revisemos el funcionamiento de los partidos políticos”.

Soy uno de los convencidos de que vamos a ganar la elección.

En vista de esa revisión del funcionamiento, y del sistema electoral mencionado por el Senador bonaerense, estas serán las primeras elecciones que se lleven a cabo con la aplicación efectiva de la ley de paridad, y también luego de  la limitación de mandatos en Provincia, dos leyes en las que Galmarini tuvo participación activa. “Son las dos reformas políticas más importantes, y digo políticas porque no son meramente electorales, y van a traer consecuencias de fondo en la construcción de las candidaturas. La ley de Paridad iguala en las listas, pero también marca un cambio en la agenda legislativa y de gobierno. Y la limitación a la reelección de intendentes, senadores, diputados, concejales y consejeros escolares traerá un baño de renovación que la política en Argentina necesita gestualmente e institucionalmente”, sentenció el legislador.

La campaña electoral para las próximas elecciones comenzó el pasado 14 de julio, y 1País buscará dar el batacazo en la provincia de Buenos Aires. Algunas encuestas ubican al espacio conducido por Sergio Massa y Margarita Stolbizer en un puesto expectante, y otras incluso lo posicionan primeros de cara a las PASO. “Soy uno de los convencidos de que vamos a ganar la elección”, afirmó Galmarini y dio dos razones para sostener su enunciado: “La primera es que la lista de nuestro espacio muestra un equipo sólido, consolidado y con capacidad, y no es utilizada como guarida para esconder a delincuentes que no quieren enfrentarse a la justicia. Y la segunda es la generación de propuestas y políticas concretas para las medidas que golpean a los trabajadores, los jubilados y los más pobres, en materia económica, de seguridad, educación.”

Por último, en cuanto a la disputa de votos, Galamarini señaló que 1País tiene “muchas más libertades que los otros frentes para hablarle al conjunto de la Argentina”. En ese sentido, dudó de que las personas quieran volver “a la corrupción del gobierno kircherista y a la mentira”, pero también aseguró que “no quieren vivir en esta nueva mentira que hablaba de lluvia de inversiones y pobreza cero y lejos de eso, generó 6 millones nuevos de pobres y profundizó la grieta con la sola necesidad de tapar su fracaso en la gestión”.