Segmentación de tarifas de luz y gas: ¿Cómo inscribirse para no perder los subsidios?

El Gobierno segmentará las tarifas de energía y en los próximos días se abrirá un formulario para aquellas personas que deban mantener los subsidios. También habrá posibilidad de hacer el trámite de manera presencial.

facturas gas luz aguajpg

El Gobierno nacional decretó que regulará las tarifas de energía (luz y gas) en todo el país y confirmó que los usuarios de mayor poder adquisitivo pagarán una tarifa plena, que será de manera gradual hasta completar el valor total para fines de 2022.

Para la regulación de tarifas se establecieron tres escalas en el sistema de subsidios, según el nivel de ingresos.

Los tres grupos establecidos para segmentar las tarifas en Argentina son: alto, medio y social. Dependiendo de la escala en la que se encuentren los usuarios, deberán realizar la inscripción en un registro para no perder el subsidio o pasarán a pagar la tarifa plena.

SEGMENTACIÓN DE TARIFAS DE LUZ Y GAS: QUIÉNES TIENEN QUE PAGAR LA TARIFA PLENA 

Mediante el decreto 332/2022, se creó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), dependiente del Ministerio de Economía, al que los usuarios deberán ingresar para inscribirse y constatar por qué no deben pagar las tarifas completas.

Tan sólo un 10%  de usuarios y usuarias, que pertenece al grupo de mayores ingresos, deberán pagar las tarifas sin subsidios de manera gradual hasta fin de año.

RASE: CÓMO SÉ A QUÉ GRUPO PERTENEZCO 

Segmento alto (hogares de mayores ingresos): ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave. 

Segmento medio (hogares de ingresos medios): ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Segmento social (hogares de menores ingresos): este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Otros requisitos de hogares con menores ingresos:

  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (RENABAP).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.
  • Al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Al menos un o una integrante posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2, según el INDEC.

REGISTRO PARA NO PERDER EL SUBSIDIO

La inscripción al RASE debe ser realizada por todos los usuarios que deseen mantener los subsidios que reciben en sus facturas de luz y gas. Para ello habrá que entrar a la página web de Argentina.gob (INGRESAR ACÁ). El formulario aún no está disponible y será informado en los próximos días cuando se abrirá.

Además del formulario online, los usuarios también podrán realizar la inscripción en una oficina de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en la de las prestadores de servicios. 

Todas las personas deben realizar la inscripción al RASE, tanto para las que reciben prestación sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otras. Los jubilados también deberán realizar la inscripción para seguir percibiendo los subsidio de luz y gas.