Segundas dosis: Vizzoti aseguró que se completarán los esquemas “a medida que vayan llegando al país” las vacunas

La ministra de Salud se refirió a la aplicación de las segundas dosis de las vacunas. Además sostuvo que aún es necesario que los contagios "bajen más rápido"

carla vizzotti ministra salud 3789

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, ratificó hoy que todas las personas que hayan recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus completarán su esquema de inmunización, aunque remarcó que todo depende del cronograma de llegada del segundo componente.

“La indicación es que el esquema de vacunación se complete. Los que recibieron la Sputnik V, la de AstraZeneca, la Covishield o la Sinopharm van a tener su segunda dosis a medida que vayan llegando al país”, sostuvo la funcionaria nacional.

En declaraciones radiales, la integrante del Gabinete se refirió al escaso número de personas que recibieron las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19: según los datos del Monitor Público de Vacunación, hay 7.660.652 personas que recibieron sólo el primer componente y 1.341.095 que completaron el esquema de inmunización.

La ministra insistió: “Tratamos de transmitir que los esquemas de vacunación se van a completar y que con la segunda dosis vamos a definir una estrategia para vacunar a más personas. La gente va a tener la segunda dosis con esta (Sputnik V) y con otras vacunas”.

Además, la titular de la cartera sanitaria remarcó que el Gobierno está “trabajando en acuerdos” para seguir avanzando en la producción local de vacunas, como los que ya se cerraron para fabricar la Sputnik V, la de Sinopharm y la de AstraZeneca.

Con respecto a la producción de vacunas en el país, la ministra planteó que se busca “articular” con China, Cuba, Rusia, Israel y el Reino Unido pero, acotó, “los plazos son complejos”, tras lo cual señaló que “la más avanzada es la Sputnik V, que ya ha sido producida en Argentina (por el laboratorio Richmond) y ahora está en una fase de prueba de calidad por parte del instituto Gamaleya”.

Por otra parte, Vizzotti se refirió a la denominada Sputnik Light, desarrollada por Rusia: “Es el componente 1 de la Sputnik V, es como no dar o diferir más la segunda dosis”.

Finalmente, la ministra de Salud reiteró que es una “buena noticia” que se haya frenado el incremento exponencial de contagios, pero advirtió que el número todavía es “muy elevado”.

“Es una buena noticia que los casos dejen de aumentar de manera exponencial, pero necesitamos que bajen más rápido. Esta semana tiene menos personas en terapia intensiva que las anteriores”, concluyó.