Semana de la Lactancia Materna: la Maternidad Santa Rosa ofrece charlas virtuales gratuitas

La institución de Vicente López busca concientizar sobre la importancia de la lactancia en los primeros años de vida del recién nacido, a través de un ciclo que abordará temáticas como el acompañamiento a la mujer lactante, los controles prenatales, la nutrición y el apoyo profesional.

lactancia-carmela

Desde 1992, del 1° al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés. En este marco, desde la Maternidad Santa Rosa de Vicente López, proponen un ciclo de charlas virtuales, abiertas y gratuitas, para concientizar sobre su importancia.

De acuerdo a lo que establecen la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida, sin incluir agua, jugos o infusiones, ni otro tipo de alimentos. Luego, indican comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más.

"Para poder sostener la lactancia materna es necesario el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores", explican desde la OMS y sostienen que esto también debe fomentarse "en los ámbitos de trabajo y de estudio" y que "necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos".

En este marco, la Maternidad Santa Rosa comienza este 3 de agosto con un ciclo de charlas gratuitas bajo el lema “Protección de la lactancia materna: Una responsabilidad compartida”, que se realizarán de manera virtual a través del Instagram de la institución (INGRESAR ACÁ) cada martes a las 11 horas, hasta el 31 de agosto. Además la Maternidad realiza cursos de preparto todos los jueves a las 11 horas en vivo.

EL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

03/08 | 11hs - "Control prenatal, el 1º paso para una Lactancia Eficaz"

La importancia del apoyo profesional en el control prenatal donde un cuidado obstétrico de calidad desempeña un papel activo en la lactancia materna.

10/08 | 11hs - "Nutrición Materna, una clave para una Lactancia sostenible, sustentable y renovable"

La función de nutricionistas en la selección de los alimentos que favorecen el estado nutricional de la mujer, en periodo de lactancia.

17/08 | 11hs - "Nació nuestro hijo/a, acompañamos el inicio y continuidad de una lactancia natural"

Se hablará del asesoramiento de profesionales que atienden al recién nacido y el binomio madre - hijo, sobre lactancia materna desde el momento del nacimiento.

24/08 | 11hs - "Lactancia y la vuelta a casa"

Asesoramiento a las madres y sus familias para resolver las dificultades que se presentan durante la etapa de lactancia.

31/08 | 11hs - "Acompañamiento a las Familias para una Lactancia óptima, a corto, mediano y largo plazo"

Se hablará de grupos de apoyo, organizaciones laborales y estudiantiles, grupos ecologistas y promotores de salud.

Para recibir asesoramiento sobre la lactancia, los interesados podrán comunicarse a la maternidad vía telefónica al 4513-1940 / 4513-1946 o por mail a hospitalymaternidadsr@gmail.com