Senadores del Frente Renovador presentaron un proyecto contra el ciberacoso

El proyecto fue acompañado por todos los senadores del bloque y viene impulsado por Sergio Massa, quien viene trabajando con las Madres del Grooming desde su gestión al frente de la Municipalidad de Tigre.

Los senadores provinciales Sebastián Galmarini y Micaela Ferraro Medina presentaron un proyecto de ley para impulsar la creación del “Programa Integral de Concientización, Prevención y Erradicación del Ciberacoso Sexual Infantil”, más conocido como Grooming.
El proyecto fue acompañado por todos los senadores del bloque y viene impulsado por el líder del Frente Renovador Sergio Massa, quien viene trabajando con las Madres del Grooming desde su gestión al frente de la Municipalidad de Tigre.
Esta nueva modalidad de acoso hace referencia a las conductas deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.
 “A partir del enorme esfuerzo que a diario realizan las Madres del Grooming se sancionó la Ley 27.904, que tipifica el delito. Nosotros conocimos su tarea y no dudamos en acompañar su lucha. Este proyecto es resultado del compromiso que el Frente Renovador asumió en la lucha contra el ciberacoso”, contó la legisladora Micaela Ferraro Medina. 
Por su parte, el senador Sebastián Galmarini explicó que “estos individuos utilizan los chats y las redes sociales como vehículos para tomar contacto con sus víctimas. Generalmente crean una identidad falsa en redes sociales como Facebook o Twitter, y desde ese lugar toman contacto con el menor para emprender el camino del engaño que puede llegar al abuso sexual y hasta una violación. Hay que tener en cuenta que la gran cantidad de información que se vuelca sobre los perfiles sociales facilita la aparición de pedófilos que mediante identidades falsas o haciéndose pasar por un menor se ponen en contacto con niños, niñas y adolescentes que carecen de herramientas para identificar el peligro”.
El grooming es moneda corriente en la actualidad y cobra a diario víctimas que guardan un promedio de edad que comprende de 7 a 15 años. El proyecto que impulsa el Frente Renovador tiene como destinatarios a los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires y a los adultos que intervienen en la formación y cuidado de los mismos. “Es muy importante que todos los adultos protectores, sobre todo los docentes, cuenten con herramientas para poder poner en alerta a los niños y niñas que a diario utilizan Internet”, evaluó Ferraro Medina.  
“Consideramos que el organismo mejor capacitado para llevar adelante este programa es la Dirección General de Cultura y Educación, dado que el mismo, a través de toda la red de establecimientos educativos sea de gestión pública como privada, tiene un contacto cotidiano con todos los niños y adolescentes de la provincia”, agregó el legislador Galmarini.
La dificultad de identificación por parte de los adultos y lo complejo de las situaciones, que incluyen manipulación e incluso amenazas contra las víctimas, hacen que estas se prolonguen incluso durante años. Las secuelas emocionales y psicológicas a las cuales se enfrentan los niños víctimas de ciberacoso sexual son muchas veces irreversibles.  Las víctimas de ciberacoso y sus familiares muchas veces no saben a dónde recurrir ni los pasos a seguir para buscar ayuda.
Galmarini aportó más detalles sobre la propuesta del Frente Renovador: “El proyecto también le exige a los comercios que brinden acceso público a Internet contar con cartelería que advierta sobre el ciberacoso y sobre el artículo 131 del Código Penal, que establece una pena de 6 meses a 4 años para quienes delincan con esta modalidad. La misma exigencia se le pide a todas las dependencias públicas que posean acceso a Internet”.