Witis: señalizarán el lugar del emblemático caso de gatillo fácil en San Isidro

Mariano Witis y Darío Riquelme fueron asesinados por un cabo de la policía bonaerense en septiembre del 2000 y a 21 años del hecho, colocarán una placa para recordarlos en el Banco Itaú de avenida Márquez, donde comenzó la persecución que terminó con los jóvenes fusilados. Raquel Witis, madre de Mariano y referente de la lucha por los derechos humanos, habló con QUE PASA sobre el aniversario y el homenaje.

Mariano Witis 2

Este septiembre se cumplen 21 años del asesinato de Mariano Witis y Darío Riquelme por parte de la policía en San Isidro, y entre una serie de homenajes que se llevarán a cabo para recordarlos, el martes 21 de septiembre se colocará una señalización a metros del Banco Itaú, donde se recordará a los dos jóvenes víctimas de gatillo fácil.

El 21 de septiembre del 2000, Riquelme, de 16 años, y un cómplice intentaron robar la sucursal de San Isidro del banco ubicado en avenida Márquez al 700, y para proteger su huida tomaron de rehenes al músico de 23 años, y a su amiga Julieta Shapiro. Tras una persecución, el auto en el que se dieron a la fuga los asaltantes fue interceptado por efectivos de la policía bonaerense. En ese momento, Riquelme tiró el arma y Witis gritó que él era rehén y ajeno al robo, pero el cabo Rubén Emir Champonois disparó igual y mató a ambos.

El fusilamiento de Witis y Riquelme se convirtió en un caso emblemático de gatillo fácil en la zona norte, y la lucha de los padres de Mariano por justicia tanto para su hijo como para Darío, en un ejemplo de dignidad y una bandera contra la violencia institucional.

El martes se conmemora el 21° aniversario del hecho y del comienzo de este proceso de familias, amigos y organizaciones sociales y políticas para mantener viva la memoria. Entre los homenajes que realizarán estará la señalización del Banco Itaú, iniciativa que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en el marco de su plan de señalizaciones contra la violencia institucional, junto a la subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense y el Municipio de San Isidro.

El acto tendrá lugar en la intersección de avenida Márquez y Aphalo, desde las 16 horas, donde familiares y amigos de las víctimas descubrirán la placa junto a las autoridades para rendirles homenaje, y luego habrá un encuentro musical.

Mariano era músico y, con ese arte como estandarte, había realizado muchas intervenciones en favor de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Ahora, a 21 años de su partida, la frase de una canción de Juan Carlos Baglietto convoca a quienes quieran acercarse para acompañar su recuerdo y el de Darío: Multiplicar es la tarea, para que estas huellas profundas y hechos que ocurrieron no se olviden, para tenerlos presente y para que todos podamos comprometernos.

"Los septiembres son difíciles para mí, uno piensa que con el tiempo todo se calma, y las cosas cambian un poco, o se aminoran, pero la ausencia permanece. Los recuerdos, la alegría y el amor compartido es lo que nos sostiene, como así también el acompañamiento de muchos y muchas a lo largo de los años: la familia, los amigos y las organizaciones con quienes emprendemos la lucha codo a codo", expresó en una charla con QUE PASA Raquel Witis, madre de Mariano y referente en la lucha por los derechos humanos.

Witis aseguró que "las señalizaciones son una forma de reparación, porque traen a la memoria hechos que no debieron suceder, y valoran el amor y la lucha colectiva". En ese sentido, manifestó que esta señalización "es por Mariano y por Darío", porque "los dos fueron víctimas y debieron ser protegidos por el Estado".

"El primer obligado en el resguardo de la vida es el Estado, garantizando el acceso a que todas las personas puedan tener un proyecto de vida para ser felices. Ha habido avances en ese sentido, pero nos falta mucho, porque hay que dar una batalla cultural contra esos discursos que excluyen a personas que son como nosotros, y que tienen los mismos derechos, pero muchas veces no las mismas oportunidades", reflexionó Witis.