Señalizaron la Casa del SIN

Fue un Centro Clandestino de Detención ubicado en Thames y Panamerica, que funcionó como "anexo" de la ESMA. Después de años en la búsqueda de la identificación del lugar, ayer se logró colocar el cartel que señaliza el lugar.

Por Ariel Gómez Barbalace
Después de años de insistencia y de una incompresible resistencia por parte de autoridades locales, ayer se logró la señalización del Centro Clandestino de Detención "Casa del S.I.N." ubicado en Thames y Panamerica, en la localidad de Villa Adelina.

En un acto emotivo, con una gran presencia de jóvenes, donde estuvieron sobrevivientes, familiares, vecinos, militantes y funcionarios, se recordó la historia del lugar y su función dentro del plan sistemático de detención de la última dictadura. También se señaló con particular énfasis la negación y los obstáculos que tuvo desde un principio por parte de las autoridades del Municipio de San Isidro, la señalización del lugar.  (Sobre la historia del predio ver nota  ACÁ) . Finalmente se descubrió el cartel que identifica el predio y constituyendo un hito en la construcción de la memoria colectiva del distrito.

Hoy San Isidro recobra la memoria”, expresó Raquel Witis,  referente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, al comienzo de su exposición donde recordó muchos de los obstáculos que puso el gobierno local desde que se intentó señalizar el predio, desde que un grupo de alumnos de la escuelaMediaNro6 de San Isidro realizó un trabajo en el 2006 y comenzó con la iniciativa.

Uno de los fiscales de la mega causa ESMA, Guillermo Friele , señaló: “La casa fue un anexo del centro clandestino de la ESMA.  Un paso previo antes de llevar a los detenidos a la Esma”. Su colega, Mercedes Soiza Reilly, que habló junto a uno de los  sobrevivientes de la CASA del SIN,  Fernando Kron, señaló que "estamos frente a uno de los juicios más grandes de la historia, con 65 imputados y 800 víctimas que formas parte del objeto procesal del juicio".  Soiza Reilly señaló que el juicio está ingresando en su etapa final y que en Mayo se están dando los alegatos.

Marianela Galli, quien pasó por la Casa del SIN junto a su madre siendo niña, leyó muy emocionada un poema escrito por su padre.

La concejal Yacqueline Girassolli, quien tomó e impulsó en el Concejo Deliberante el proyecto de señalización votado en el 2013, recordó el contexto de la votación y anticipó que este proceso continúa con la señalización de los otros Centros de Detención Clandestina que hubo en San Isidro, como el COTI de Martínez y el Arsenal de Boulogne.

La diputada nacional y presidenta del PJ local, Teresa Garcia dijo a su turno que "San Isidro no es distinto. San Isidro es parte de esta comunidad, esta provincia, esta nación donde miles de compañeros perdieron la vida luchando por lo que creían, luchando por la inclusión, por la democracia, las instituciones, por negarse a que les arrebataran los sueños" . Garcia fue muy crítica con las autoridades municipales y las acusó del "salvajismo de querer borrar la memoria" (ver nota).

Finalmente, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Guido "Kivo" Carlotto, también se refirió al ejecutivo Municipal preguntándose "¿a qué le tienen miedo, a este cartel?. Carlotto calificó como vergonzoso el intento de negar lo sucedido en ese lugar y responsabilizó a las autoridades locales del cuidado del cartel, señalando la cámara de seguridad ubicada a metros del lugar".

Estuvieron también presentes entre otros referentes y funcionarios del ámbito nacional, provincial y regional,  los concejales de San Isidro Leandro Martín, Fabián Brest y Carlos Bringas, la concejal de Tigre, Carmen Salcedo, el concejal Joaquín Noya de Vicente López, el funcionario provincial Santiago Cafiero, y su padre, ex embajador del Vaticano, Juan Pablo Cafiero. También acompañaron el acto el senador Sebastián Galmarini y la concejal Marcela Durrieu del Frente Renovador.