Shoppings, gimnasios y cines seguirán cerrados en el conurbano

Así lo establece el decreto presidencial para las zonas de "alto riesgo" epidemiológico, en la que se encuentran todos los municipios del gran Buenos Aires. En la ciudad, Larreta anunció que abrirán. Malestar en provincia por lo que entienden un nuevo "incumplimiento de la ley" jefe porteño.

Unicenter

Una gran confusión se generó en las últimas horas con respecto a las aperturas anunciadas en la Provincia y en la Ciudad, luego de la mejora en los indicadores sanitarios. Según lo establece el decreto presidencial prorrogado hasta el próximo 25 de junio, en las zonas que se encuentren en alto riesgo epidemiológico (estado que corresponde a todos los municipios del conurbano), no tendrán autorización para funcionar los shoppings, cines teatros y gimnasios. A pesar de que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta anunció la apertura de estos rubros, en provincia afirmaron que respetarán el decreto presidencial.

El último viernes el presidente Alberto Fernández prorrogó el decreto vigente hasta ese día, extendiéndolo hasta el próximo 25 de junio. En el DNU se establecen parámetros sanitarios que determinan zonas según sus indicadores. Siguiendo los criterios de este decreto, tras la mejora de los indicadores en los distritos municipios del conurbano, pasaron de un estado de “Alarma Epidemiológica” al de “Alto Riesgo” posibilitando una reducción de las restricciones. Pero, según se determina en el decreto, en las zonas de “Alto Riesgo” no están permitidas las aperturas de shoppings gimnasios cines y teatros, a pesar de lo comunicado el último viernes por el gobierno porteño.

Fuentes del gobierno provincial con las que pudo hablar QUE PASA expresaron malestar por la decisión del gobierno de “incumplir nuevamente las leyes” y avanzar en aperturas que no estaban pautadas en el decreto presidencial, a pesar de que Larreta en su anuncio, dijera que las aperturas anunciadas estaban en consonancia y acordadas con Nación.

“En provincia vamos a respetar a rajatabla el DNU” dijeron voceros de la gestión de Kicillof a QUE PASA, por lo tanto, en el Gran Buenos Aires, shoppings, teatros, cines y gimnasios, deberán esperar una nueva mejora de la situación sanitaria para regresar a la actividad.

¿Qué está habilitado en los municipios del conurbano?

De acuerdo a lo establecido por el sistema de fases provincial, los municipios del Gran Buenos Aires se encuentran en Fase 3 donde las principales medidas son:

  • Restricción nocturna de circulación general de 0 a 6 horas
  • La utilización del transporte público será sólo para personal esencial
  • Habrá Clases presenciales en todos los niveles y de acuerdo a los protocolos vigentes (VER NOTA CON DETALLES).
  • Comercios no esenciales podrán volver a funcionar entre las 6 y las 20 horas
  • Locales gastronómicos: desde las 6 a las 23 podrán atender al aire libre o en espacios interiores con aforo de hasta el 30% de su capacidad. Después de las 23, sólo con envío a domicilio o take away.
  • Continúan suspendidas las reuniones sociales o familiares.
  • Actividades culturales en espacios públicos únicamente al aire libre y con hasta 10 personas.
  • Actividades recreativas y deportivas sin contacto y sólo al aire libre con hasta 10 personas.
  • Celebración de ritos religiosos únicamente al aire libre y con hasta 20 personas.