Sigue la polémica por el puerto de Escobar: por razones formales, la justicia suspendió la venta de la parcela municipal

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de Campana ordenó suspender la vigencia de la ordenanza que autorizó la venta. Pero el fallo avala de fondo la decisión del municipio de disponer del inmueble, exigiéndole una ordenanza complementaria.

A través de una medida cautelar, la justicia suspendió la venta de los terrenos municipales sobre el Paraná de la Palmas. Pero la medida dictada por  la jueza Mónica Ayerbe, en sus fundamentos, avala al municipio a concretar la operación, con la exigencia de que se realice una desafectación del uso público del inmueble. Este requisito sería saldado por una ordenanza en los próximos días.

En el fallo donde suspende los efectos de la ordenanza 5538/2018, la Dra. Ayerbe  considera que “la desafectación de un bien al uso público (…) resulta una decisión librada a un juicio discrecional de las autoridades de la comuna acerca de la conveniencia o inconveniencia de la medida, en los términos del Decreto Ley 9533/80”.

La jueza considera que es un tema político y no judiciable la discusión sobre la venta. De esta manera, tomar una posición sobre el tema, explica el fallo, “supondría un juicio de valor sobre aquello que resulta más conveniente a la comunidad, juicio que trasciende lo jurídico para referirse a cuestiones técnicas, económicas o en su caso políticas referidas a acciones de gobierno que correspondía a la autoridad del municipio adoptar”.

Este jueves, el Concejo Deliberante definirá la fecha en la que dará tratamiento a esta resolución, para completar los requisitos exigidos por la justicia.

La venta de los terrenos costeros fue uno de los temas que despertó mayores polémicas en Escobar durante el 2018, a pesar de que la ordenanza 5538/2018 fue aprobada por una amplia mayoría (21 votos a 2), tiene la oposición del Consejo de Productores del Delta que temen ver afectada la operatividad del puerto de Escobar. Desde el Municipio fundamentaron su venta en la necesidad de costear las obras de remodelación de la costanera municipal.