Sin contagios por Covid-19: ¿Cómo funcionan los protocolos de las colonias de verano en Vicente López?

El secretario de Deportes de Vicente López, Fabián Turnes, habló en el programa radial de QUE PASA sobre como se están llevando a cabo las colonias de verano para chicos del distrito en los diferentes polideportivos y afirmó que no se registraron casos positivos de coronavirus luego de dos semanas de actividades.

Colonia Verano Vicente Lopez 2

Las colonias de verano en Vicente López llevan dos semanas funcionando bajo nuevos protocolos por la pandemia de coronavirus y el secretario de Deportes del Municipio, Fabián Turnes, explicó cómo se llevan adelante y destacó que bajo las nuevas medidas sanitarias no se registraron casos positivos de Covid-19 desde el inicio de las actividades.

“Nos tuvimos que readaptar tanto nosotros como los vecinos. Hicimos una reducción de las edades, hoy abarcamos a chicos de 8 a 12 años, antes teníamos chicos de menor edad, pero la Provincia nos aconsejaba en el protocolo que la parte de pileta fuera así y también con una interacción con las áreas de Educación y Salud de la comuna, nos decían que los menores necesitan un cuidado y atención más individual por lo que iba a ser muy difícil mantener la distancia social con chicos de menor edad”, contó Turnes en una entrevista con el programa de QUE PASA emitido por FM Fénix.

Además, el secretario explicó que pasaron de tener 2000 niños diarios en un solo turno de cuatro horas a dividir la colonia en tres turnos de dos horas los días lunes, miércoles y viernes. “Hoy la capacidad nuestra es de unos 1040 chicos por día”, explicó y añadió: “Tenemos cupo limitado por turno y por polideportivo, y trabajamos por burbujas de 12 chicos con 2 profesores, cosa que si sucede algo en una burbuja, podamos aislar a esa. El 90% de las actividades son al aire libre, muy poca en espacio cerrado. En todo lo que es pileta son actividades de muy poco tiempo, no más de 20 minutos, para que los chicos se refresquen con el calor, lo que lo hace diferente a otros años”.

Colonia Verano Vicente Lopez 1

El funcionario informó que, bajo estas nuevas medidas, por el momento no se registraron casos positivos de coronavirus en ninguna de las burbujas: “Tenemos muchos protocolos y desde los chicos que participan hay mucho respeto y obediencia porque esto es de ambas partes, necesitamos que ellos sean conscientes de la situación, eso facilita que el riesgo de contagio sea menor”.

En cuanto a la decisión de habilitar las colonias, en el marco de la pandemia de coronavirus, Turnes dijo: “Fue un tema que nos llevó un tiempo prudente dada la situación que vivimos durante el 2020, pero después de intercambiar opiniones con todo el equipo de Salud, Educación y Desarrollo Social del Municipio decidimos hacerlo. No es la de todos los años, es una especie de colonia de contención, ya que por lo general son más predeportivas. Estamos conteniendo a un montón de chicos del municipio y dándole una solución a los padres”.

“Los chicos no tuvieron escuela por lo que era una necesidad salir y encontrar otros espacios. Nosotros empezamos con algunas clases que habíamos hecho de modo virtual durante el año y las pasamos a hacer presenciales con grupos reducidos y cuando empezó toda la inscripción para colonias sin duda este formato de dos horas hace que no sea fácil para las familias pero lo fueron haciendo y las devoluciones son todas buenas porque a la larga a los chicos les hace bien tener contacto con otros”, agregó el secretario.

Turnes también opinó sobre la vuelta a las clases en las aulas y dijo: “Sin educación es difícil que nuestro país salga adelante, eso lo tengo claro. Soy consciente del año y la situación que hemos vivido, pero con los protocolos adecuados la educación tiene que volver, es una necesidad, y un derecho que tenemos como ciudadanos y que debemos ejercerlo. Hay que trabajar en los protocolos, creo que la sociedad ha tomado conciencia y es respetuosa: con ese combo se puede llevar adelante con burbujas, grupos reducidos. Ya es tiempo de volver”.

SOS VECINO DE ZONA NORTE Y QUERÉS RECIBIR GRATIS LAS NOTICIAS DE TU BARRIO POR WHATSAPP – Acá dice cómo