Tras dos meses desde el último paro, los docentes bonaerenses paran hoy y mañana en reclamo de un aumento salarial que no suponga un ajuste encubierto de sus magros salarios, teniendo en cuenta los niveles inflacionarios que afectan al costo de vida.
La protesta de los maestros del Frente Gremial (FEB, Suteba, UDA, AMET y Sadop) afectará el dictado de clases a 4,6 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires. Los gremios cuestionan que Scioli haya decidido cerrar la paritaria por decreto, sin aval de los sindicatos. El haber mínimo del maestro de grado pasó de 2.850 a 3.195 en marzo (12,6%). En setiembre habrá otro ajuste del 6% y en diciembre se aplicará una mejora del 4%. “Recién en enero de 2014, un maestro de grado tendrá un salario básico de 1.812 y de bolsillo percibirá 3.555 pesos. Casi al borde de la subsistencia”, se quejó Petrocini, dirigente gremial.
En este sentido, el titular de Suteba, Roberto Baradel, acusó al gobierno de Daniel Scioli de haberle "dado la espalda a la escuela pública" y sostuvo que "no tiene interés" en resolver el conflicto salarial con los docentes.
Cruces entre Nación y Provincia
Frente a este nuevo paro volvieron a quedar expuestas las fuertes diferencias entre los gobiernos nacional y provincial. En ese marco, el ministro de educación nacional, Sileoni, afirmó que la administración sciolista tuvo la "posibilidad" de realizar "una oferta mayor" para evitar la medida de fuerza.
"Había una posibilidad de una oferta mayor. Hay ofertas que salen a la luz y hay otras que circulan en ámbitos más reservados. No todo lo que se discute entre las partes es expuesto; no por ocultar sino porque siempre hay negociaciones.No están tan lejos. Yo insto a que hagan algún esfuerzo más porque la Provincia estaba en condiciones de hacerlo", dijo Sileoni en declaraciones a Radio 10.
Por su parte el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, le contestó dejando entrever que el reclamo tiene una connotación partidaria, al señalar que "se trata de un año electoral".
"Sileoni lo mira a la distancia, nosotros lo estamos manejando en la cancha. Y no somos improvisados en el tema, estamos desde el primer año de la gestión de Daniel Scioli, y siempre hemos cerrado. Algo de oficio y de conocimiento tenemos", sostuvo Cuartango.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario provincial aseguró también que "la intransigencia de la dirigencia sindical es la que le da la espalda a la escuela pública y ellos mismos la que la boicotean".
Sin respuestas los docentes bonaerenses vuelven al paro
Después de que el gobierno provincial cerrara las paritarias por decreto con un aumento muy por debajo de la inflación anual, los docentes bonaerenses vuelven al paro.