Sofía Vannelli busca que Vicente López sea centro de donación de células madre

Mediante un proyecto, la concejal del Frente Renovador en Vicente López, busca lograr un convenio entre el Hospital Houssay, la Maternidad Santa Rosa y el Hospital Garrahan para ser centros de donación. “El cordón umbilical es vida, nosotros lo tiramos a la basura”, expresó.

sofia-vanelli-proyecto-celulas-madres-vicente-lopez

Un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Vicente López por la concejal del Frente Renovador, Sofía Vannelli, busca que el Hospital Bernardo Houssay, la Maternidad de Santa Rosa y el Hospital Garrahan puedan trabajar en forma conjunta en la recolección y conservación de células madres.

“El cordón umbilical es vida, nosotros los tiramos a la basura todos los días”, expresó la edil, quien explicó que el cordón y la placenta tienen alto contenido de células madres, y se pueden utilizar para tratar ciertas enfermedades sanguíneas, como la leucemia.

“Así, cualquier mamá o papá pueden optar, en el momento de la cesárea o parto natural, donar la sangre del cordón umbilical de sus hijos, una vez nacidos, para ser procesada, analizada y, finalmente, criopreservada”, contó la edil.

De acuerdo a lo que destaca el proyecto, este tipo de procedimiento es “gratuito, simple y seguro tanto para la mamá como para el bebé”, además de que el paso del tiempo “no sería un factor para que disminuya su utilidad”.

“Es simple, el Intendente tiene que firmar un convenio con el Garrahan, ellos hacen casi todo el trabajo. Es baja la inversión que tenemos que hacer para colaborar con un banco público que no sólo va a salvar vidas en Vicente López sino en todo el mundo porque se comparte la base en una red internacional”, señaló Vannelli.

Además, la concejal contó su experiencia personal en relación a esta situación: “Hace un año fui mamá, quise donar y no pude porque no había convenio con el Garrahan. Algunas familias pueden optar por contratar empresas que guardan el material, pero hoy el precio del servicio ronda los U$S1.500 al año, un costo bastante elevado. Con el convenio, esta posibilidad puede ser accesible para todas y todos, porque con el Garrahan es gratis”.

Según los datos establecidos en el proyecto, la probabilidad que un paciente que necesita un trasplante de células madre, de este tipo, “encuentre un donante compatible entre los miembros de su familia es de sólo entre un 25 y un 30%”.