Soledad Martínez, intendenta de Vicente López, cumplirá en diciembre próximo un año al frente del Municipio, luego de la salida de Jorge Macri para encabezar el ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En diálogo con QUE PASA, habló sobre los desafíos de la gestión, el acompañamiento de los vecinos y las obras que se realizan en el oeste del distrito, un eje que trabajó durante estos meses encabezando la comuna. Además, analizó la situación dentro de Juntos como alternativa de gobierno en 2023 y su candidatura en las próximas elecciones.
Más allá del cambio de mando en el gobierno local, Martínez valoró que la gestión continúa teniendo el acompañamiento del vecino del distrito. La intendenta dijo que si bien "la manera más gráfica y más concreta son los resultados electorales" ese acompañamiento "se ve cada día que voy recorriendo cada barrio de Vicente López, el apoyo hacia el trabajo que venimos haciendo en las distintas áreas".
"El equipo es el mismo que gobernaba y que trabajaba a la par de Jorge, los mismos secretarios, los mismos representantes del gobierno municipal, en el hospital, en los destacamentos, en los campos deportivos, es un equipo que ya hace muchos años que viene trabajando junto, muchos años que está muy cerca de cada vecino de Vicente López y bueno, creo que como me dicen muchos vecinos, en Vicente López lo público funciona. Siempre hay cosas para mejorar, ese es mi desafío, mi tarea, mi responsabilidad con el equipo", destacó Martínez en la entrevista emitida por FM Fénix.
En este sentido, dijo que el rumbo de la gestión "lo fueron diciendo los vecinos en este tiempo, que son quienes viven y saben mejor que nadie que es lo que ocurre en sus barrios" y esbozó las obras en espacio público en los barrios del oeste del distrito, uno de los ejes de su gestión desde que asumió la intendencia. Hubo trabajos "en más de 250 puntos con mejoras de calles, cordones, sumideros, mejoras de iluminación, repotenciación, para tratar de que le oeste esté más lindo, más limpio y más seguro", afirmó y recalcó las renovaciones del centro comercial de Villa Martelli, las reformas en el centro de Munro, con la incorporación de un corredor para prevenir emergencias cardiovasculares, y las próximas tareas en el de Villa Adelina, como así también el refuerzo del patrullaje en el oeste.
Párrafo aparte tuvo la obra más importante que se lleva adelante en el oeste del distrito: la reconstrucción del Centro Cultural Munro, que que quedó completamente destruido por un incendio en 2019, cuando estaba a semanas de reinaugurarse. "Es un emblema que trasciende los límites de Munro, es parte de la cultura y la identidad de Vicente López en general" definió Martínez y, luego de tener que empezar desde cero la obra producto del incendio que provocó daños estructurales, sostuvo que "hoy estamos a casi mitad de camino, yo creo que para las vacaciones de invierno del año que viene ya va a estar abierto: es la idea, el plan con el equipo de Obras y la secretaría de Cultura es que el centro cultural Munro vuelva a tener programación gratuita y de buena calidad para todos nuestros vecinos a mediados del año que viene".
"Cuando lo volvamos a abrir a la comunidad, va a ser un centro cultural, una sala teatral de muchísima calidad, con el mejor sonido, con camarines nuevos, con butacas nuevas, mucho más amplio. Va a quedar muy lindo y creo que va a estar a la altura de un ícono cultural como es ese centro y creo yo, a la altura de lo que esperan encontrarse los vecinos cuando puedan volver a entrar", completó.
En el plano político, y en una etapa ya casi electoral de cara a 2023, se refirió a la interna de Juntos, y analizó: "Trato de desdramatizar las diferencias de opiniones o las críticas internas que se pueden hacer públicas. Hay una realidad argentina durísima. No es solamente una encuesta del gobierno nacional, es la realidad que vivimos todos los argentinos, todos los días, sin rumbo económico, con inseguridad creciente, con cada vez más personas pobres, cada vez más personas que no les alcanza el sueldo, todos los días van a laburar y a fin de mes sienten que eso no rinde. Esa situación hace que el gobierno nacional esté en la situación en la que está y estemos todos, porque lamentablemente sus errores e incapacidades hacen que los argentinos estemos viviendo mal."
"Muchos de nuestros dirigentes nacionales tienen visiones distintas, pueden tenerlas y me parece también que es sano, creo que lo que nos une es muchísimo más fuerte que cualquier diferencia que podamos tener. No tengo dudas de que a Patricia (Bullrich), Horacio (Rodríguez Larreta), Mauricio (Macri), Jorge (Macri), María Eugenia Vidal y muchísimos de nuestros dirigentes, lo que nos une es poder sacar a la Argentina de este pozo en el que nos metieron. Y creo que nos tenemos que concentrar en eso. Las diferencias podemos andarlas internamente, podemos discutirlas, pero al final del día estamos todos trabajando para el año que viene poder darle una alternativa a los argentinos y siento que eso es lo más importante", indicó la intendenta de Vicente López y agregó que "al país lo tenemos que sacar adelante todos juntos y con soluciones concretas".
Por último, sobre su candidatura en 2023, dijo que no cree que sea el momento "para que los políticos digamos si seremos o no candidatos" y cerró: "Me pone muy orgullosa todo el apoyo que recibí de Jorge. Él tomó esta decisión también confiando en mi persona y en mi capacidad, así que para mí es un orgullo. También siento el respaldo y el apoyo del resto de nuestro espacio político, el desafío es muy grande. Continuar con los grandes proyectos y la gestión que tenemos, es mi principal tarea. El año que viene vamos a tener tiempo de campaña, vamos a poder presentar las candidaturas y por supuesto que desde el PRO particularmente y desde Juntos, vamos a tener nuestra propuesta. Siento que no tenemos que adelantarnos y apurarnos a definir los nombres, no es la agenda de los vecinos."