En el Club Arenal de Ingeniero Maschwitz se realizó este miércoles el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2022 del partido de Escobar en el que los vecinos podrán proponer y votar obras públicas en cada una de las localidades y que este año contará con una inversión de $232 millones.
El acto fue encabezado por el intendente en uso de licencia y presidente del Ente Nacional de control y gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, acompañado por el intendente interino Beto Ramil, el coordinador general de Planificación Territorial y Espacios Públicos, Andrés Russo y la subsecretaria de Gestión Territorial y Participativa, Soledad Gimenez.
"Quiero que sepan todos los vecinos que el único escritorio que sirve es el de la calle, no queremos funcionarios atrás de escritorios sino realmente al lado del vecino y ese es el motivo de esta nueva edición del Presupuesto Participativo, para afirmar un concepto de compromiso, quién y cómo se toman las decisiones. Nosotros venimos para quedarnos y trabajar en conjunto, para tener la paciencia y humildad necesaria para que cada reclamo que a un vecino le duela, cada necesidad se transforme en un derecho y cada propuesta en una solución", manifestó Sujarchuk en la presentación del programa.
Además, aseguró que "el Presupuesto Participativo es la herramienta que nos permite entender en una Argentina tan difícil como en la que vivimos hoy, porque no vamos a negar los problemas que hay como la inflación o diferencias. Esto es la gran excusa para sentarnos a hablar y debatir para que de una vez por todas un vecino contribuyente tenga voz, voto y un presupuesto concreto. Un presupuesto que comenzó con 500 mil pesos por UGC, que hoy administra 3 millones de pesos por UGC y que para este año es de 232 millones de pesos que votan los vecinos".
El funcionario destacó las políticas de salud como la ampliación de camas municipales, el inicio de la construcción de la UDP de Maschwitz la cual adelantó que se prevé estar terminada en 12 meses, la creación de un centro de Salud Mental y el Hospital de Garín. En cuanto a pavimentación, informó la finalización del puente de la calle Independencia en junio, la pavimentación de 1200 durante el 2022 y la restauración de la Ruta 26.
"Venimos a trabajar para seguir cumpliendo con este compromiso y seguir llevando a Escobar al lugar donde se encuentra hoy. El distrito que todos ven, al que todos quieren venir, en el que las empresas cada vez invierten más, que tiene el crecimiento demográfico más grande de la provincia de Buenos Aires y el segundo en crecimiento habitacional. Es la hora de que los vecinos y vecinas tengamos una actitud republicana, inteligente en la que que planifiquemos nuestro propio futuro", agregó.
"El Presupuesto Participativo es el ejercicio permanente de escuchar, de saber que el cargo te da el inventario de más responsabilidad, de trabajo y saber qué necesita la sociedad. ¿Por qué la firma de intendente me da la potestad de decidir por sobre los vecinos sobre qué hacer en una plaza? Democraticemos la toma de decisiones, unámonos y trabajemos todos juntos. Convoquen a trabajar en un modelo que busca la participación, inclusión, a diferencia y la heterogeneidad como virtud", exhortó.
Sobre la temática de seguridad resaltó la creación de la aplicación Ojos y Oídos en Alerta, la ampliación de las cámaras de seguridad que llegarán a 2 mil en los próximos meses y declaró: "Todo esto no alcanza. La mejor política de seguridad son los valores, que la gente se porte bien. Nosotros vamos a seguir ampliando la cantidad de patrullas, móviles y preventores, nadie se puede callar porque acá no hay un Estado cómplice, tenemos récord histórico de detención, secuestro de drogas y armas".
En cuanto a vivienda y hábitat contó que durante el año que viene se construirán 250 viviendas que luego serán destinadas a vecinos del distrito a través de un sorteo. Mientras tanto, se refirió a la ampliación de la red de cloaca y agua potable que durante el año pasado llegó a 15 mil vecinos de la localidad de Maschwitz y en este 2022 se agregarán 8510 beneficiarios.
"Cuando asumimos no había ningún proyecto, ahora queremos terminar nuestro mandato con un plan estratégico, con definiciones ambientales. Vamos por un Escobar sustentable, con desarrollo industrial y en el que se construya. Seamos un modelo de gestión participativo, nuestro bloque sabe que su función no es pelear así que convoco a la oposición a que no sean los más vivos en los títulos de los diarios que nadie lee, sino que sean los que presenten tan buenas ideas que nos veamos en la obligación de realizar", finalizó.
Por su parte, Ramil declaró: "Este año vamos a meterle con todo, hemos tomado mucho envión. El Presupuesto Participativo tiene mucho que ver con el espíritu y esencia de la gestión de Ariel, a través de él vemos como cada uno de los vecinos y vecinas plasman sus sueños en un papel, se sientan a escuchar, debatir, a considerar y creo que es la herramienta que ha logrado una democracia mucho más real, concreta y representativa".