En el marco de la visita de la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, se refirió al mandato del ex jefe comunal Luis Patti y declaró: “Venimos de 20 años de un machismo especial que es el del pattismo instalado en el distrito".
El jefe comunal lo afirmó en el marco de un conversatorio sobre violencia de género junto a la funcionaria provincial, y dijo que el pattismo "no solamente se instaló como modelo de dirigencia política sino principalmente como modelo de sociedad cultural”.
En ese sentido, el intendente resaltó la creación del primer Hogar de Protección para Mujeres, una casa abrigo para personas que sufren violencias de género y sus hijos, inaugurada en 2017 durante su mandato, y la “ inclusión laboral mediante distintos programas como el de Mujeres Emprendedoras”.
“Queremos lograr el debate inclusivo en todas las áreas. Las mujeres comerciantes, industriales, empresarias, gremiales. Queremos mujeres ocupando puestos de gestión, debatiendo los lugares de poder económico, sociales, políticos y no solamente por la imposición de una ley sino porque en el lugar en donde se tomen las decisiones estén ahí representadas en defensa de los derechos colectivos”, aseguró Sujarchuk en un encuentro realizado en el Teatro Seminari.
El jefe comunal agregó: “Nuestro gobierno es uno que tiene paridad, pero tengo que reconocer que es una paridad que se da porque hay tantas buenas mujeres y hombres para ocupar los cargos. No es que hicimos la lista para ver cuantas faltaban”.
Además, contó que el programa Ojos y Oídos en Alerta está resultando en el distrito "una herramienta muy util" para denunciar los casos de violencia de género mientras que “la Comisaría de la Mujer cuando asumí no tenía ni teléfono ni internet, era un cajonero de expedientes. Para eso era mejor que no existiera”, aseguró.
Por último, Sujarchuk dijo: “Una maduración de nuestra sociedad sobre todo en los hombres, que las mujeres defendiendo las cuestiones de género defienden los derechos de todos, no solamente de los propios”.