Con movilización de padres, comenzó la suspensión de clases presenciales en el conurbano

Este lunes 19 empieza a regir la medida tomada por el gobierno nacional, que se extenderá hasta el 30 de abril próximo. Un fallo que autoriza a que continúen las clases en las aulas de la Ciudad de Buenos Aires y hay un paro de docentes porteños.

movilizaciones padres

La suspensión hasta el próximo 30 de abril de las clases presenciales en conurbano bonaerense y el dictado de clases virtuales dispuesto por el presidente Alberto Fernández con el propósito de bajar los contagios de coronavirus comenzó este lunes y se extenderá por dos semanas. Un fallo en la Ciudad de Buenos Aires permitió que en esa jurisdicción puedan llevarse adelante las clases en las aulas y hay paro docente en rechazo de la medida judicial. Padres y alumnos de escuelas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llevaron adelante abrazos simbólicos y se movilizan a la Quinta de Olivos.

Tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, este lunes padres y alumnos de escuelas realizaron abrazos simbólicos en las instituciones para reclamar contra la suspensión de la presencialidad. Además, desde las 9.30, hay una sentada frente a la Quinta de Olivos.

“Resulta injustificable que la escuela no esté disponible para recibir a los millones de Niños, Niñas y Adolescentes que la necesitan. En el camino de largos meses de virtualidad quedaron rezagados más de un millón y medio de alumnos, cuyos datos de recuperación aún se desconocen”, dijeron desde la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación.

“De ninguna manera esperábamos que la estrategia de adecuación se llevara puesto un año lectivo entero. En la sucesión de medidas dictadas por el poder ejecutivo nacional, la escuela quedó olvidada y los niños resultaron completamente postergados en el marco de una política de confinamiento estricto que desconoció sus derechos a la educación y a la socialización”, expresaron en el comunicado, en relación a las medidas que se vienen tomando a lo largo del 2020.

Además, según informaron, "en la provincia de Buenos Aires fueron 279.000 los alumnos los que, por un motivo u otro, perdieron o tuvieron escaso vínculo con la escuela debido a la pandemia. En CABA, fueron 6500."

En el marco de la polémica generada después de que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad de Buenos Aires fallara este domingo a favor de la presencialidad de las clases en ese distrito, desde el Gobierno bonaerense ratificaron la decisión de acatar el DNU presidencial. "No afecta en lo más mínimo a lo que va a suceder en la provincia de Buenos Aires. Nosotros hemos adoptado todas las medidas al pie de letra como nos instruyó nuestro Gobernador", dijo anoche Carlos Bianco en declaraciones a A24.

En tanto, este domingo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió que se sancionará a aquellos colegios que abran sus puertas y planteó que "si incumplen la normativa, como pasa en cualquier lugar y con sentido común, obviamente va a haber algún tipo de sanción".

Desde el gobierno de la Provincia se advirtió a los colegios particulares que abran sus puertas para recibir a los alumnos que podrían sufrir distintas sanciones administrativas, legales y económicas. Concretamente, la Dirección General de Cultura y Educación informó que las instituciones educativas que abran para recibir alumnos podrían quedarse sin subsidios o sin las exenciones impositivas de las que sean beneficiarios. Destacaron desde Educación que, además, existe la posibilidad de que se le revise y suprima la habilitación como colegios reconocidos por la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP), con lo que no podrían funcionar.