La Cava: El patio de una escuela se transforma en una pista de skate para integrar a los jóvenes

La Asociación de Skate de Zona Norte lleva adelante un programa en el barrio de la localidad de Beccar (San Isidro), donde chicos de entre 3 y 21 años pueden practicar el deporte gratuitamente. La iniciativa se realiza conjuntamente con la provincia de Buenos Aires.

A mediados de marzo inició en La Cava un programa donde el deporte, la integración y la diversión se convierten en ejes para que los fines de semana los jóvenes de ese barrio de Beccar también vayan a la escuela. A través del skate, buscan contenerlos y darles un mensaje de inclusión y compañerismo.

La idea surgió hace unos meses, se trabajó, y dio sus frutos en marzo, cuando dentro del programa Patios Abiertos, la Asociación de Skate de Zona Norte junto a la provincia de Buenos Aires lograron generar un taller gratuito en la Escuela Técnica Nº1 (Neuquén 1229, San Isidro).

En ese espacio, chicos y chicas de entre 3 y 21 años pueden acercarse todos los sábados desde las 14, a conocer sobre la práctica del deporte con el objetivo último de fomentar valores como la amistad, el compañerismo y el esfuerzo.

“Es necesario que los pibes sólo lleven ganas de aprender, de participar, de encontrarse con otros que están en la misma que ellos, que vienen a disfrutar y pasar un rato aprendiendo este deporte que está llegando a todos los barrios”, cuenta Gonzalo Lantarón, presidente de la Asociación de Skate de Zona Norte.

Con la presencia de destacados profesionales de este deporte, los 15 chicos y chicas reciben algunos lineamientos básicos sobre el juego sobre las tablas: Juan Manuel Wallace (encargado de Nike Skateboarding en Argentina), Kiko Sánchez (integrante del Team DC y vecino de Martínez), y Rodrigo Lantarón, quien participa como parte del equipo técnico del seleccionado nacional, se calzan cascos y rodilleras para guiar a los “alumnos” a lo largo de una pista de cemento, que pronto contará con rampas y otros accesorios.

Los instrumentos para el taller los brinda la Asociación. Tablas, cascos y todo tipo de protección. En muchos casos, como incentivo a la participación y al trabajo, los chicos se los llevan para poder seguir practicando durante la semana.

“Hace 5 años comenzamos a darle una impronta social al skate, un deporte que para muchos pertenece a una determinada clase social, cuando en realidad no es así, porque el skate se manifiesta en la calle”, recuerda Lantarón, en relación a una de las primeras acciones junto a una organización civil para vincular a los chicos de barrios vulnerables con el deporte, y explicó que esta nueva iniciativa “también se trata de una cuestión que tiene una arista política, porque viene a aportar algo que el Estado no puede o no quiere, quizás por entender que son otras las prioridades o por no intentar darle lugar a nuevas ideas”.

En esta línea, destaca que “creemos que este deporte, como cualquier otro, puede transformar, siempre que haya voluntad política de acompañar el proceso y de invertir desde el Estado para que así sea”.

Tablas populares: La “democratización” del skate en zona norte

Desde principios de los ’80 comenzó un lento pero constante proceso de la aparición de lugares públicos para la práctica, que fue creciendo en los últimos años. “Primero sólo estaba Shops & Shops en Munro, una galería que en centro tenía ollas para practicar el deporte, y ese lugar es una de las cunas del skate en la Argentina”, dice Lantarón. Después de eso, en el Camino Bancalari, había un pequeño predio del CEAMSE donde había un espacio de práctica, pero se transformó en un espacio de depósito de basura.

Más acá en el tiempo, y en diversos puntos de la región, donaciones de materiales y de rampas por parte de la asociación buscaron poner en la calle una actividad recreativa de la calle, como lo es el skate.

También surgió, hace tres años, la realización de un festival para mostrar toda la cultura del skate que, en palabras de Lantarón, “no se trata sólo de una persona arriba de una tabla haciendo truquitos, sino que tiene que ver con un espacio de creación para la música, para el arte en general, y para la industria”.

A esto, se suman los skatepark que hoy se encuentran en Tigre y San Fernando y fueron inaugurados en 2018 y 2019 respectivamente: espacios públicos integrados a pistas para la práctica del deporte, al aire libre y abiertos a la comunidad.