Se lanza la Tarjeta Alimentaria en la zona norte: ¿Quiénes pueden obtenerla y cómo hacerlo?

A partir del 20 de enero se lanzará en los municipios de la región. Los detalles sobre las fechas de entrega, quiénes son los beneficiarios, cómo retirarla y más información útil.

A partir del lunes 20 de enero, se lanzará la Tarjeta Alimentaria en municipios del conurbano bonaerense y, en este marco, Micaela Ferraro, subsecretaria de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio detalles sobre las entregas en los distritos de la región norte y consideró que “el programa beneficiará a las clases sociales más vulnerables, que en esta primera etapa de la gestión son aquellas que más lo requieren”.

“El plan se lanzará de manera paulatina en los distintos municipios hasta abarcar un total de 660 mil beneficiarios, y apunta a los niños, tratando de brindar una herramienta para mitigar las necesidades de familias que no pueden acceder a lo más básico que son los productos alimenticios”, expresó Ferraro, en diálogo con el programa de QUE PASA por FM Fénix.

En esta línea, la concejal de Tigre agregó que la entrega de la tarjeta tiene también otros dos ejes importantes que son el vínculo con el “Compre local”, para “fomentar que el beneficio sea utilizado en los pequeños comercios, mercados y almacenes del barrio”, y también la posibilidad de adquirir los productos de Precios Cuidados.

De acuerdo a lo confirmado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las entregas en los municipios de la región norte se realizarán a partir del 20, de acuerdo al siguiente cronograma: El 20, se lanzará el programa en San Fernando y San Martín; el 27 se hará lo propio en Malvinas Argentinas (VER NOTA ACÁ); el 3 de febrero, en Tigre; y el 10, en Vicente López y San Isidro.

“En el marco de las entregas también se realizarán capacitaciones para la correcta utilización de la tarjeta y también se brindarán charlas relacionadas a nutrición, promoviendo de esta manera la compra de productos que ayuden a la alimentación saludable de las familias”, sostuvo Ferraro.

¿Quiénes accederán a la Tarjeta Alimentaria?

  • Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con hijos de hasta 6 años.
  • Embarazadas a partir de los 3 meses de gestación y que perciban la AUH.
  • Personas con alguna discapacidad que reciban la AUH.

¿Cómo se otorgará?

En forma automática, a partir del cruce de datos que realizará el ANSES y la base de datos de la AUH. No hay que realizar ningún trámite.

“Es necesario que quienes deban actualizar datos o realizar gestiones para poner al día las condiciones de su AUH, lo hagan en la oficina de ANSES más cercana a su domicilio, para de esta manera no tener trabar al momento de recibir la tarjeta”, aclaró Ferraro.

¿Cómo será entregada a cada beneficiario? 

El ANSES notificará al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta de débito por el Banco Nación, e informará además sobre los operativos que se realizarán en cada municipio para retirarla. Se hará mediante vía telefónica o por SMS al teléfono registrado en el organismo.

En este punto, Ferraro solicitó a los vecinos que “en caso que estén dentro de los parámetros de entrega y que no hayan recibido ningún alerta sobre la tarjeta, les pedimos que se acerquen a los operativos que se llevarán adelante en los distritos, para poder así asesorarlos”.

¿De cuánto será el monto de cada tarjeta? 

Los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Por ejemplo, aquellos que tienen un único hijo menor de 6 años recibirán $4.000; mientras, aquellos con más de un menor de esa misma edad, $6.000.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo. Sólo para la compra de alimentos y bebidas en comercios y almacenes, exceptuando aquellas que sean alcohólicas.