Cambios en la SUBE: suspenderán las tarjetas que registren viajes sin estar declaradas en los permisos

El gobernador bonaerense aseguró que desde el Ministerio de Transporte "se está terminando de generar el sistema" para su uso exclusivo.

Transporte Publico Colectivo Sube Cuarentena Coronavirus

En el marco de la nueva extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) anunciada por el presidente Alberto Fernández, y a partir de un trabajo en conjunto entre SUBE, administrada por Nación Servicios, y la Secretaría de Innovación Pública, se procederá a la suspensión de las tarjetas SUBE que registren viajes durante más de 2 días consecutivos sin estar declaradas en un certificado de circulación.

Será en el Área Metropolitana de Buenos Aires a los fines de “cuidar la salud pública y garantizar el distanciamiento social para los trabajadores esenciales que se trasladen en transporte público”, indicaron desde el Ministerio de Transporte. Las tarjetas SUBE, administradas por Nación Servicios, no declaradas en el certificado Cuidar de esenciales serán suspendidas por hasta 7 días luego del último uso interjurisdiccional.

De esta manera, desde la cartera pidieron a todos los pasajeros con permiso de personal esencial, incluidos los de 24 horas como fuerza mayor, que declaren el número de tarjeta SUBE correspondiente en el formulario de certificado único habilitante a los fines de evitar inconvenientes a la hora de viajar para cumplir sus tareas.

“La sanción por el uso irregular de la tarjeta SUBE responde a la disposición que reserva el transporte público únicamente a trabajadores esenciales y quienes deban trasladarse por cuestiones de fuerza mayor”, explicaron desde transporte..  

Esta medida es posible a través de la tecnología de SUBE y el cruce de datos con la aplicación Cuidar de la Secretaría de Innovación Pública.

Si a un usuario que es trabajador esencial y está en condiciones de viajar en transporte público, se le suspende la tarjeta por error, puede realizar el reclamo a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Vencido el término de la suspensión o finalizado el período de aislamiento, lo que ocurra primero, la tarjeta SUBE se reactivará de forma automática. Asimismo, el saldo de la tarjeta no se perderá mientras se extienda la sanción.

Aquellos usuarios de transporte público que realicen tareas esenciales deberán ingresar en la web para tramitar su permiso de circulación y registrar el número de su tarjeta SUBE.

Quienes no sepan el número de su tarjeta, podrán ingresar en Mi SUBE desde la web (INGRESAR ACÁ) o también en la app Carga SUBE. En el caso de no tener un celular compatible con la app, se podrá contactar a SUBE a través de las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp.

Por otra parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que los controles que se empezarán a desplegar desde el próximo lunes “son distintos”, y adelantó que “se está terminando de generar el sistema para que la tarjeta Sube solo funcione para quienes tienen el permiso”. 

“Si la cantidad de contagios sigue creciendo hay que volver a bajar la movilidad y los contactos de la gente de manera más estricta”, enfatizó el mandatario bonaerense en relación al estado de la pandemia de coronavirus en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En este sentido, instó a que los ciudadanos “tomen recaudos personales” como método “más efectivo para no contagiarse” coronavirus y destacó que “los resultados epidemiológicos de la cuarentena dependen del cumplimiento de los protocolos”.