Con la presencia de Eduardo Sacheri, llega la 3º edición de la Feria del Libro de Pilar

Además, otros destacados personajes del ámbito público, periodismo, gastronomía y música estarán presentes en el encuentro cultural que se realizará del 1° al 9 de junio. Además, de stands con propuestas literarias para grandes y chicos, habrá charlas, mesas de lectura y más actividades.

eduardo-sacheri-feria-libro-pilar

Luego de haber recibido a una multitud en sus ediciones anteriores, la Feria del Libro de Pilar vuelve a abrir sus puertas del 1º al 9 de junio y se desplegará en el predio Piané (ex Bianea), en pleno centro del distrito: a cuatro cuadras de la Plaza 12 de Octubre y a tres de la Terminal de Colectivos de la ciudad.

Durante los nueve días de apertura, la Feria ubicada en el predio de Hipólito Yrigoyen y Juan Manuel de Rosas, recibirá al público de lunes a viernes de 8:30 a 20 y los sábados y domingos de 11 a 20, con entrada libre y gratuita.

Como sucedió en las ediciones anteriores, la tercera Feria del Libro de Pilar 2019 Leer es Volar contará con una participación protagónica de los escritores que residen y realizan su actividad literaria en Pilar, a la vez que habrá charlas y ponencias de reconocidos representantes del ámbito literario a nivel nacional e internacional, como Eduardo Sacheri, Liliana Franco, Cuino Scornik, entre otros.

¿Querés recibir un resumen semanal de noticias de tu barrio por Whatsapp gratis? Acá dice como hacerlo

LA PROGRAMACIÓN DESTACADA

El popular escritor y guionista Eduardo Sacheri, con su obra ganadora del Oscar “La Pregunta de Sus Ojos” (libro en que se basó la película “El Secreto de Sus Ojos”) sobresale entre las presencias  de la Feria. El también popular cuentista sobre fútbol, sociedad y Conurbano, llegará a Pilar el viernes 7 de junio a las 18:00 para presentar “La Noche de la Usina”, su más reciente trabajo, que inspiró la película “La Odisea de Los Giles”, próxima a estrenarse. La charla de Sacheri tendrá además un fin solidario, ya que si bien la entrada será totalmente gratuita, a pedido del propio autor se solicitará donar un alimento no perecedero para “Calles Solidarias”, la ONG benéfica que impulsa junto a su familia.

Luego de la inauguración oficial, que será el sábado 1 de junio, a las 17, la reconocida periodista política Liliana Franco presentará su libro “Los Secretos de la Rosada”, y contará qué esconden las paredes de la Casa de Gobierno desde el retorno de la Democracia. Destacada firma del diario Ámbito Financiero, Franco tiene más de 30 años acreditada en la Casa Rosada y Ministerio de Economía. También  fue durante seis años panelista del programa de TV “Intratables”.

El domingo 2 de junio será un día de música y literatura en la Feria. Es que a las 17:00 se presentará Marcelo Fernández Bitar, uno de los más destacados periodistas de música en Argentina. Ganador del premio Konex 2017 al Periodismo en categoría “Música Popular. Autor de los libros “50 Años de Rock en Argentina” y “Soda Stereo, La Biografía Total”. Fue editor de Espectáculos en El Cronista, Perfil, Crítica y Tiempo Argentino. Corresponsal de Billboard desde 1992 a 2013, luego en Billboard Argentina. En televisión hizo la producción periodística de los programas La Cueva (Telefe), Clips (América), Rocanrol (Music 21), Volver rock (Volver) y Elepé (TV Pública), ganadores de dos premios Martín Fierro.

Y a su término, a las 18, será el turno de “Cuino” Scornik junto a Nicolás Landa. Scornik es reconocido compositor, creador de varias de las letras de los temas más conocidos de Andrés Calamaro, Hilda Lizarazu, Los Twist, Charly García, entre otros. Entre sus composiciones más conocidas, se encuentran éxitos como «No me pidas que no sea un inconsciente», «Estadio Azteca», «El Salmón» y “Mil Horas”. Landa es músico y compositor, ex integrante de Los Auténticos Decadentes, compositor de Andrés Calamaro y otros grandes del rock nacional.

Para los y las amantes del esoterismo, el miércoles 5 de junio a las 18 hs se presentará Jimena La Torre. La famosa astróloga, tarotista y consultora de la televisión argentina, cuenta cómo posicionarse según la astrología para lo que resta del año 2019 y presenta su último libro “Predicciones 2019, el año de Sagitario”.

Fenómeno actual si los hay el de los youtubers, llegará a la Feria uno de los dúos más talentosos y seguidos por los adolescentes en las redes: Dalentin. Luego de cosechar más de 100000 seguidores en Instagram y 500000 suscriptores en sus cuentas de YouTube, Valentín Rodrigo Acevedo y Daldi Di Martino decidieron crear un canal en conjunto donde, a diario, suben novedoso, inteligente y divertido contenido audiovisual. Retos, críticas, experiencias y mucho humor de parte de una de las duplas más queridas de internet.  Su momento será el sábado 1º de junio a las 18:00 hs.

Por su parte, el jueves 6 de junio a las 18 hs brindará una charla Alejandro Parisi, uno de los principales guionistas de televisión en Argentina. En ese rol trabajó en Canal Encuentro, Paka Paka, 100 Bares (productora de Juan José Campanella), Nat Geo, TVE (España), entre otros. Además es exitoso escritor. Varios de sus cuentos han sido publicados en distintas antologías de Argentina, España, Francia y Alemania. “Delivery” (2002) fue traducida al italiano por E/O Edizioni en 2007. Luego publicó “El ghetto de las ocho puertas”, “Un caballero en el purgatorio”, “La niña y su doble”, “Con la sangre en el ojo” y “Su rostro en el tiempo”. En la Feria del Libro pilarense,  dará una charla sobre Literatura, Ficción y Memoria.

El sábado 8 de junio a las 18 hs se presentará la reconocida escritora Gilda Manso, quien disertará sobre Ficción, Feminismo y Disidencia. Manso Publicó los libros de cuentos breves y microficciones “Primitivo ramo de orquídeas”, “Matrioska”, “Temple”, “Temporada de jabalíes”, y “Flora y Fauna – Antología personal de microficción”, las novelas “Mal bicho” y “Luminosa”, y la serie de libros de no-ficción “La Historia argentina contada por mujeres” junto a Gabriela Margall.

Finalmente, el domingo 9 a las 19 hs, en la última actividad de la Feria, se presentará el libro “Semillero de Sueños”, con Mariano Massey y Jorge Suárez Armillei. El trabajo es impulsado por la Fundación Diego Milito y la Fundación PUPI Zanetti, y es un ensayo sobre el fútbol social, amateur y las divisiones inferiores del fútbol argentino, del ex jugador de fútbol Mariano Massey. Es una guía de temas sobre el proceso de crecimiento que experimenta un chico cuando empieza a jugar, a los 5 o 6 años, hasta que tiene la posibilidad de llegar a primera división.

 

LOS ESCRITORES LOCALES

Los autores locales contarán con un espacio preferencial donde podrán promocionar y comercializar sus títulos en el paseo de editoriales. Además, el Auditorio Nº 1 de la Feria, llamado “Marta Haydeé García” en homenaje a la escritora pilarense, concentrará durante toda la duración de la Feria presentaciones de libros, charlas y conferencias protagonizadas por los autores del distrito.

Así, más de sesenta escritores locales tendrán su momento en la Feria, repartidos en más de cuarenta actividades. Algunas de las presentaciones individuales estarán a cargo de Esteban Carpentier, Omar Zárate, Cristian Koch, Germán de los Santos, Teresa Vasallo, Isabel Martínez, Alicia Di Felice, Manuel Vázquez, Wardo Grizzly, Víctor Koprivsek, Esmael Geder, Ulises Aguilar, Ezequiel Jáuregui, Yonathan Ayala, María Lemos, Victoria Mora, Angélica Ibalo, Mirka, Jorge Darget, Silvia Almada, Roxana Da Silveira, José Luis Domínguez, María Cecilia Zunino, Cristian Acevedo y Fabián Domínguez.

También habrá presentaciones colectivas de antologías, tal el caso de las encabezadas por el grupo Autores Locales de Pilar o el espacio IntegrArte a través del taller “Perdón por la Poesía”.

En cuanto a los contenidos, la propuesta de los escritores locales para la Feria incluirá variedad, desde títulos infantiles y novelas, hasta recopilaciones históricas, relatos, poesía y cuentos. La agenda del auditorio destinado a la literatura pilarense se completará con ponencias, mesas de lectura y otras actividades vinculadas con las letras y la cultura.