Finalizaron las obras en el Geriátrico Municipal de Vicente López

Se trata de la segunda etapa de trabajos, que ahora le da total funcionamiento a la institución ubicada sobre la calle Pelliza, donde se culminó la construcción del nuevo Centro de Día.

Esta semana, se inauguró la última etapa de las obras del Geriátrico Municipal de Vicente López “Dr. Rodríguez Ortega”, ubicado en la localidad de Olivos.De esta manera, los adultos mayores que allí se encuentran no sólo cuentan con sus instalaciones renovadas, sino también con la implementación de un nuevo Centro de Día.

Dentro del nuevo edificio, se realizaron sectores de estar y recreación, además de brindar una atención integral con 78 camas a disposición. A partir de ahora, también se suma la posibilidad de contar con este centro que permitirá a cientos de personas acercarse en forma diaria para recibir la atención de especialistas, sin necesidad de residencia permanente.

Estos trabajos se suman a una primera etapa que significó la ejecución de treinta habitaciones, de las cuales veintiséis son de tres camas y cuatro individuales. Cada habitación cuenta con un baño privado, un espacio de guardado individual para cada residente y, en el caso de las habitaciones en planta baja, salida directa a un espacio verde.

Asimismo, el nuevo Centro de Día ofrece un abordaje de tipo recreativo para las personas mayores del municipio principalmente, está destinado a aquellos pacientes que tienen cierto grado de deterioro cognitivo leve con autonomía o semiautonomía.

Por otro lado, se realizan actividades de recreación, estimulación cognitiva, socialización y de estimulación de actividades motoras y cognitivas. A su vez, se hacen ejercicios de reminiscencia (se trabaja con los recuerdos vividos).

El intendente Jorge Macri recorrió la finalización de las obras, y en ese marco manifestó: “Con estos avances, nuestros abuelos van a poder pasar sus tardes en un nuevo Centro de Día y los pacientes van a poder dormir más cómodos en 30 habitaciones nuevas. Me llena de orgullo saber que seguimos trabajando para cuidar a las personas mayores de nuestro municipio”.

Por su parte, el geriatra y director de la institución, Jorge Juri, explicó que “el Centro de Día plantea un abordaje recreativo”. Y remarcó que el trabajo de los especialistas “estará enfocado en aquellos pacientes que tienen cierto grado de deterioro cognitivo, predominantemente leve, que tienen cierta autonomía”. 

A su vez, destacó elementos clave sobre los cuales trabajar con el paciente: “Recreación, estimulación cognitiva y motora, socialización, la reminiscencia”. Y, por último, subrayó que uno de los principales objetivos del Centro de Día es “posponer el mayor tiempo posible la necesidad de institucionalizar a la persona en una residencia de larga estadía”.