Termoeléctricas: vecinos buscan presentar un proyecto de ley para pedir una consulta popular

Vecinos autoconvocados de Pilar y Escobar, junto con asociaciones ambientalistas, realizarán un encuentro abierto este miércoles 20 de junio para armar un proyecto y presentarlo en la legislatura bonaerense. Estará presente el diputado provincial del Frente de Izquierda, Guillermo Kano.

El próximo miércoles 20 de junio, desde las 16.30, los vecinos y agrupaciones ambientalistas que se manifiestan en contra de la instalación de las centrales termoeléctricas en el límite entre Pilar y Escobar realizarán un encuentro para armar un proyecto de ley que garantice una consulta popular a los habitantes del lugar y presentarlo en la legislatura bonaerense.

Luego de una medida cautelar por parte de los vecinos para detener la instalación de Araucaria y APR Energy, las dos empresas instaladas en la localidad de Villa Rosa, y lideras a Matheu, en Escobar, y de un fallo judicial revocando dicha solicitud, ahora los residentes de la zona buscarán instalar el tema en el legislativo de la provincia de Buenos Aires. La reunión para tratar el tema se llevará adelante en Belgrano 135, en la localidad escobarense de Matheu.

“La propuesta de una consulta popular no vinculante se basa en que toda la población afectada por las termoeléctricas puedan dar su postura de una manera más oficial”, destacó Natalia, una de las vecinas autoconvocada, y contó además que el diputado Guillermo Kano, del Frente de Izquierda, estará presente en el encuentro para “asesorar con cuestiones técnicas acerca de cómo llevarlo adelante”.

Esta nueva acción de los vecinos, se da luego de que días atrás concurrieran a una audiencia pública que de acuerdo a lo que contaron desde agrupaciones ambientalistas “fue promovida por el Municipio de Pilar, y llevada adelante por la empresa Edenor y por el ENRE” para autorizar un cableado subterráneo que “le permitiría a Araucaria Energy seguir adelante con la instalación”.

“Los vecinos fuimos a mostrar nuestra contrariedad a que se apruebe el cableado, pero la realidad es que la construcción para después pasar ese cableado ya está hecha. Lo único que necesitaban era cumplir con el proceso de la audiencia meramente para avisarnos lo que van a hacer, y no para escuchar nuestra opinión”, explica Natalia, y añade: “¿Cómo puede ser que el ENRE autorice a hacer un cableado a una empresa que todavía le debe rendir cuentas a la justicia y a otros organismos?”.

Si bien una resolución judicial fue en contra de la cautelar presentada por los vecinos, las empresas termoeléctricas tienen una demanda presentada por la Municipalidad de Escobar al Municipio de Pilar, que tiene que ver con el lugar en que se autorizó la habilitación de las mismas. El eje central de la acción y el derecho del municipio a plantear dicha demanda radica en la “violación a normas de orden constitucional por parte del municipio de Pilar, íntimamente ligadas al desarrollo humano y a la preservación del medio ambiente”.