¿La mitad en impuestos? Cuánto dinero le quedará a Thiago tras ganar U$S 900 mil en un mundial de videojuegos

El vecino de Tigre verá notablemente disminuido el monto de su premio obtenido, y podría llegar casi a la mitad del total obtenido.

El vecino de Tigre, Thiago Lapp obtuvo el quinto lugar en el Mundial de Fortnite y se llevó 900.000 dólares. El adolescente de 13 años fue uno de los 100 jugadores participantes y tras obtener esa cifra, ahora la duda recayó sobre cuánto dinero le quedará efectivamente tras la quita de los impuestos, tanto en Estados Unidos, como en Argentina.

Mucho se habló del millonario premio del joven argentino y las retenciones que sufrirá en carácter de impuestos. Los 900 mil dólares generaron un debate entre expertos en la materia. ¿La AFIP puede aplicar tributos al premio adquirido en Estados Unidos?

Antes de hablar de posibles tributos argentinos, Thiago recibirá un premio diesmado por los impuestos estadounidenses. “En Estados Unidos, de entrada, le van a dar el premio con un recorte impositivo del 30%”, explicó a Clarín José Luis Ceteri, contador especialista en temas tributarios. O sea que el monto inicial del premio bajará a 630.000 dólares. 

“El tema es qué decisión tomará la AFIP acá, considerando que es una zona gris, un caso sin precedentes”, aclaró a ese medio Ceteri. “Este premio no es una renta, por un lado, y tampoco encaja en la definición de ‘premio’ o ‘juego’ que está en la legislación local, como serían los juegos de azar”, agregó el experto.

Desde la AFIP aclararon a Clarín que “por ahora, hasta no tener la documentación aportada por la familia cuando llegue del exterior, no se puede decir nada. La AFIP recién empezó el lunes a analizar el caso para adoptar un criterio”.

Sin embargo, hay dos caminos posibles. Que el origen del dinero sea considero como producto de una actividad de entretenimiento esporádica, que no se va a volver a repetir, o que sea tomado como una ganancia obtenida mediante una actividad permanente.

“Si es permanente o periódica, ya es distinto, porque el impuesto a las ganancias tiene que ver con un fin de lucro que podría tener periodicidad, y ya no es un beneficio eventual”, analizó Ceteri.

En este último caso, “la ley dice que los residentes en el país pagan por las rentas de fuente argentina y las que obtienen en el exterior. Pero en general los países establecen convenios para evitar que se pague dos veces sobre una misma actividad. En este caso, por el monto que ganó Thiago, pagaría la mayor alícuota, que es un 35%, pero como ya habría pagado 30% en Estados Unidos, acá se le descontaría el 5%”.

De ser así, la cifra que finalmente le quedaría ala vecino de El Talar que vive junto a su padre y sus cuatro hermanos sería de alrededor de 585.000 dólares.