“Tiene que ser incompatible ocupar dos cargos”

| Provincia | El senador provincial Sebastián Galmarini se expresó en favor de la ley que que modifica el régimen de incompatibilidades de los Intendentes y Concejales.

La comisión de Reforma Política y Reforma del Estado del Senado bonaerense, presidida por el Senador Sebastián Galmarini, emitió un despacho favorable al proyecto de ley que modifica el régimen de incompatibilidades de los Intendentes y Concejales.
Con este proyecto, redactado por la Senadora Diana Larraburu, también del bloque del Frente Renovador, se propone modificar el artículo 7o de la Ley Orgánica de las Municipalidades (decreto-ley no6769/58) para perfeccionar el régimen de incompatibilidades de los funcionarios locales de nuestra provincia.
Según la normativa vigente, tanto los intendentes como los concejales están impedidos de percibir remuneración por dos cargos simultáneamente. Sin embargo, en la actualidad es común que los concejales revistan como funcionarios provinciales o nacionales.
“Si entendemos que el desempeño de la función de concejal es una carga pública y que cada día le exigimos más y mejores resultados al primer mostrador -en alusión a los municipios-, resulta inconsistente e imposible ejercer dos o más cargos públicos, independientemente que se renuncie a los sueldos. Tiene que ser incompatible ocupar dos cargos”, opinó el Senador Galmarini. “El proyecto prioriza el rol del concejal, fortaleciendo siempre a los gobiernos locales, que son el lugar de mayor cercanía a los vecinos”, agregó. 
La iniciativa propone la incompatibilidad de las funciones del Intendente y del concejal con las de Subsecretario, Director Provincial, Director, personal de Gabinete del Poder Ejecutivo Provincial de Organismos dependientes o en la órbita del Poder Ejecutivo, de empresas estatales o con participación estatal mayoritaria, de fondos fiduciarios constituidos con fondos o créditos estatales, de Organismos Constitucionales, del Poder Ejecutivo Nacional, y Miembros de los Poderes Legislativo o Judicial, Nacionales o Provinciales, así como las de empleado a sueldo de la Municipalidad o de la Policía.

El despacho fue acompañado por las firmas de los siete senadores del Frente Renovador y del Senador Horacio López, de la Unión Cívica Radical.