Tigre aprobó un aumento de tasas para el 2016

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad las ordenanzas fiscal e impositiva que prevén un aumento de tasas de hasta un 25% para el próximo año.

En una sesión extraordinaria de Asamblea de Mayores Contribuyentes colmada de vecinos, se aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que fija un aumento del 10% para enero de 2016 y otorga al departamento Ejecutivo la facultad de aumentar hasta un 25% a lo largo del año.

El presidente del bloque del Frente Renovador, Rodrigo Molinos, defendió los proyectos argumentando que “Esta ordenanza es muy importante porque nos permite brindar al departamento Ejecutivo los elementos necesarios para continuar con esta política crecimiento, llevada a cabo en el marco de equidad y justicia distributiva, donde paguen más los que más tienen”.

Con respecto al tema de los servicios municipales se prevé a partir de enero un ajuste del 12% y otro 10% para los bimestres posteriores con respecto de los valores existentes al mes de marzo de 2015. En la tasa fija a pequeños contribuyentes se contempla un ajuste del valor del 10% para enero de 2016, autorizando un incremento máximo del 25% anual, que será “aplicado únicamente si los valores de la economía sufrieran un proceso de inflación”, aclaró Molinos.

Se contempla un aumento en el valor que percibe la empresa Edenor en la factura de Energía eléctrica pasando de $20 mensuales a la suma de $25, este valor es deducible de la cuota mensual de la tasa por Servicios Municipales.

Por otro lado, se mantiene la alícuota general de comercios e industrias para medianos y grandes contribuyentes en un 0,55% sobre el valor de las ventas, excepto para actividades específicas; “siendo la misma una de las alícuotas más baja dentro del Conurbano Bonaerense, siguiendo los preceptos de tratar de fomentar la radicación de nueva actividades en el distrito, como elemento generador de fuente de trabajo para los vecinos del Partido”, aclaró el edil.

La Tasa de Publicidad y Propaganda, se ha mantenido en igual valor que el ejercicio anterior, con excepción de los carteles letreros que han disminuido un 30% de los valores existentes. “Realmente que en la Argentina haya una disminución de los impuestos es algo realmente sorprendente y progresiva que va a beneficiar a los comerciantes de Tigre”, celebró.

Se ha dispuesto el otorgamiento de beneficios impositivos en lo que respecta al fondo municipal de vivienda y en la Tasa de Verificación de industria comercio y afines para aquellas empresas que se radiquen en el partido y generen genuinos ingresos de personal en la planta. “El partido de tigre es el municipio que mayor inversión privada ha tenido en los últimos años en la provincia de Buenos Aires”, reconoció Molinos.

“Continuamos con la eximición del pago de los derechos para las viviendas realizadas a través del instituto Municipal de la Vivienda y Tierras Sociales y aquellas presentaciones individuales que se realicen mediante el programa PROCREAR, para que aquellas familias de menores recursos”, explicó.

El incremento de los derechos de Patente de Motos y de Automóviles contempla valores inferiores a las valuaciones de mercado, aproximándose a guarismos del 30% inter anual.

También se enfatizará la lucha contra la evasión en la detección y cobro de la TVIC de todas aquellas empresas que realicen trabajos en el municipio y tengan local habilitable, como el caso de empresas constructoras, empresas de limpieza, de seguridad o servicios generales prestados en el municipio independientemente de realizar la respectiva habilitación.

Se mantienen los valores previstos en la Ordenanza del año anterior de la Tasa Vial Municipal, “que ayuda a solventar los gastos de mantenimiento y señalización de las principales arterias del distrito”.

Las Tasas retributivas de servicios prestados en instalaciones de mercado de frutos y la estación fluvial de pasajeros, han mantenido una actualización del 30% similar a las variaciones de los niveles de precios relativos de la economía que los sustenta.

“La Tasa de embarque de la estación fluvial de pasajeros ha sufrido un leve incremento a los efectos de mantener el nivel adquisitivo de los mismos, fijándose en $6 para la categoría III y de $25 para categoría I”, comentó.

Molinos afirmó que en el transcurso del año 2016 se contempla la realización de la obra Aristóbulo del Valle entre ruta 197 y Barrio San Agustín, en la localidad de Benavidez; que será financiada en un 50% por el municipio y el saldo con el aporte mensual de los vecinos que serán beneficiarios con la mencionada obra en la zona de afección.

Desde el bloque del FPV, Federico Ugo, explicó que van a acompañar los dos proyectos de ordenanza: “Somos una oposición que pretende cumplir un rol proponiendo y reconociendo cuando el oficialismo toma decisiones que van  favorecer a los vecinos. Durante todos estos años nos manifestamos en contra de los tarifazos de tasas municipales que el Frente Renovador aplicó a inicio de cada ejercicio financiero, sin embargo este año se propone un aumento máximo del ABL del 25%, que entendemos razonable con la estimación del índice de inflación y que se irá aplicando gradualmente a lo largo del año, es por eso que acompañamos y reconocemos la iniciativa”.

“Consideramos como medida favorables que haya tasas vinculadas a los comercios, en donde tomaron nuestras propuestas de campaña que era el de bajar la tasa de propaganda para que esto ayude a los comerciantes a animarse a mejorar sus productos pero también para atraer a los vecinos y generar algo que para nosotros es muy importante y tiene que ver con un proceso, circulo virtuoso de consumo, producción y trabajo. Nos parece también que la eximición de los derecho de construcción a los vecinos que son beneficiarios de los programas de viviendas como PROCREAR es más que positivo para que también podamos seguir generando condiciones de resolver el déficit habitacional”, agregó Ugo.

Sin embargo, también aclaró la existencia ciertas tasas que consideran injustas y regresivas como la tasa ambiental, vial, de embarque, y la de espectáculos y actividades culturales. “Resulta necesario que en el distrito se deroguen varias tasas que son sumamente regresivas y pagan todos por igual, como la tasa vial a las naftas, la que se aplica en las entradas al cine ($4) o la que deben pagar quienes se suben a un micro de larga distancia en la estación terrestre de El Talar ($5)”.

En cuanto a la tasa ambiental donde el municipio cobra por los envases de tetrabrik y los pañales descartables, el concejal de la oposición comentó que la consideran regresiva “dado que al tratarse de insumos básicos influyen en todos los ciudadanos por igual sin importar su poder adquisitivo”.

Al mismo tiempo indicó que no existe una política ambiental que acompañe y justifique el cobro de este tipo de impuesto. “No podemos estar cobrando un tasa ambiental cuando todavía tenemos basureros clandestinos donde los camiones municipales vuelcan la basura, cuando todavía no tenemos como municipio un plan de Residuos Sólidos Urbanos con el CEAMSE, una ley provincial que todos los distritos debería cumplir. Primero deberíamos tener una política ambiental y después pensar en cobrar un tasa”, remató.

En particular y en general, con la ausencia de lo concejales Daniel Macri, Blanca Ledesma y Roxana López, se aprobó la ordenanza Fiscal con 21 votos a favor de los concejales, y 24 Mayores Contribuyentes.

En tanto que la ordenanza Impositiva quedó aprobada por 22 votos de los concejales, donde se incluyó la presencia de Roxana López, y 24 votos afirmativos de los Mayores Contribuyentes.