Tigre: con la presencia de Massa y Malena, inauguraron una guardería náutica en la pista nacional de remo

El espacio está destinado al guardado de embarcaciones para 14 clubes que practican en el río. Al ministro de Economía y la presidenta de AySA se sumaron el titular de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti, y la diputada provincial Roxana López, que participaron de la presentación.

malena massa pista remo tigre galpon

En una mañana soleada junto al río Reconquista, quedó inaugurada una nueva guardaría náutica para embarcaciones de entrenamiento en la Pista Nacional de Remo. Del acto participaron el ministro de Economía, Sergio Massa, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, el ministro de Turismo y Deportes de Nación, Matías Lammens.

El nuevo galpón, que tuvo una inversión de $44 millones, tendrá espacio para la colocación de botes de entrenamiento de 14 clubes, 13 de ellos radicados en el distrito y al que sumará el Club San Fernando. "Había un reclamo histórico de los clubes que era tener sobre la pista las guarderías para sus botes, y eso es lo que estamos haciendo. No es menor que nuestros clubes tengan un lugar cerca del agua, donde van a entrenar", expresó Galmarini. En una segunda instancia, en el lugar se instalarán las estructuras metálicas destinadas al guardado de botes y su correspondiente anclaje.

"Nos pusimos como meta que este canal aliviador vuelva a ser la pista, y por qué no, que sea internacional más adelante. Había mucho por hacer", manifestó la titular de AySA y añadió que "es un lugar para los clubes, para seguir fomentando este deporte, que no sólo es característico de Tigre".

"Parte de lo que hay que hacer es sanear la cuenca del río Reconquista, y en eso estamos, por lo menos desde el lado de AySA, junto con la DIPAC. Estamos haciendo todas las obras necesarias para que el agua que baja esté de mejor calidad. El agua no está tan mal, tampoco los sedimentos, como nosotros creíamos. Hicimos los estudios y ya sabemos cuántas son las toneladas de barro que hay que sacar y estamos buscando dónde hacer la disposición final, porque es mucho", detalló la presidenta de Agua y Saneamiento, que estuvo acompañada por el intendente de San Fernando, Juan Andreotti y por la diputada provincial Roxana López.

Por otro lado, Galmarini adelantó que buscarán que a las instituciones se las declare patrimonio cultural nacional, porque varias de ellas tienen más de 100 años y representan parte del acerco cultural y deportivo de la región. "Estamos trabajando en ese proyecto de ley con la diputada Luciana Padulo, lo charlé también con la diputada Roxana López. De los 14 clubes, 11 firmaron la petición de pasar a ser patrimonio cultural, y nos parece que es sumamente importante y de esa manera tendrán la colaboración del Estado permanente para que esos edificios históricos no se sigan cayendo", explicó.

Lammens, por su parte, valoró el rol de los clubes en la historia deportiva de la Argentina. "La política fue oscilante en términos de inversión en deporte. Hubo gobiernos que lo hicieron más, como el nuestro, y otros menos. Pero los clubes siempre estuvieron abiertos, y si se piensa rápidamente en los primeros 10 deportistas más importantes de la historia, seguramente 7, 8, 9 o los 10 surgieron de algún club, y si no hubiera estado abierta la puerta, no habrían sido lo que son. Por eso hoy son el centro de la política pública", destacó.

En este sentido, además de la construcción de la guardería en el predio de la pista nacional ubicada sobre Camino de los Remeros, en la localidad de Rincón de Milberg, desde el área de Deportes nacional se otorgará un subsidio de $1.5 millones a los clubes para que puedan construir o modernizar las guarderías de cada institución.

"Son uno de los actores sociales más legitimados que tiene la Argentina, por eso qué mejor que darles el recurso a los dirigentes para que los administren. Nadie mejor que ellos sabe cómo hacer valer cada peso que nosotros le damos. Esto es el principio de esta puesta en valor, para que nuestros atletas del remo tengan este lugar, es una alegría enorme", cerró Lammens.