Tigre: el Consejo Consultivo le recomendó a Zamora bajar tasas y otorgar incentivos a comercios e industrias

El órgano conformado por referentes de la sociedad civil comenzó a funcionar a fines del año pasado. Recomendó al intendente medidas económicas para evitar la pérdida de empleo en el distrito. Entre los integrantes está el ex funcionario zamorista Fernando Lauria.

pacheco centro comercial comercios tigre

El Consejo Consultivo Honorario de Tigre, un espacio conformado a finales del 2020, para pensar estratégicamente la ciudad y funcionar como un órgano de consulta del ejecutivo municipal, le señaló en las últimas horas al intendente de Tigre, Julio Zamora, la necesidad de implementar políticas de incentivos y reducción de tasas para comercios e industrias con el fin de evitar la pérdida de empleo en el distrito.

El órgano consultivo, trabaja en distintos ejes de políticas públicas. En relación al eje Producción y Trabajo participan, entre otros referentes, Pablo Andreani, Miguel Harutiunian, Carol Tomas, Eduardo Munitz, Lorena Nuñez, Miguel Velloso, Lisandro Borges y el ex secretario de gobierno del municipio, Fernando Lauria, que hoy es parte del espacio en su rol de empresario.

Desde este espacio se le recomendó al ejecutivo implementar distintas medidas para aliviar la situación de comercios e industrias afectadas por la pandemia. Entre las medidas se le propuso exceptuar al menos por dos años del pago de la tasa de habilitación; la pre-probación automática de habilitaciones y planos de obras nuevas o refacciones; aplicar una alícuota decreciente en la tasa de Comercio e Industria cuando superen el monto histórico ajustado por inflación; y no cobrarle el mínimo no imponible de la tasa de Industria y Comercio, a todas las empresas afectadas por la pandemia.

En la carta dirigida al intendente expresan que estas medidas “no vulneran los ingresos del Municipio dado que se compensan con el mantenimiento y crecimiento de la actividad industrial” y que las mismas son “una señal altamente positiva para todos los comercios, industrias y ciudadanos que aún en este momento aportan, y construyen su futuro en Tigre”.

A su vez señalan que estas políticas permiten “pensar y elaborar planes de continuidad, y crecimiento, que eviten que caiga el empleo y, por el contrario, aquellos que somos esenciales y queremos dar un paso mas podamos hacerlo, sin tener los plazos, ni la presión impositiva que nos impactan en épocas normales o de mejor productividad”.