Tigre descontará una tasa a más de 9 mil comerciantes

Por ordenanza municipal, se les rebajarán hasta 70% de la ex tasa de Seguridad e Higiene a los pequeños y medianos comerciantes de Tigre. Podrán acceder quienes recibieron aumentos considerables en al menos un servicio en lo que va del año y tengan los impuestos al día.

Los pequeños y medianos comerciantes de Tigre podrán pagar por única vez, desde este mes, entre un 30% y 70% menos la Tasa por Verificación de Industria, Comercios y Empresas (ex tasa de Seguridad  Higiene). Para acceder al beneficio deberán estar al día con los impuestos municipales y demostrar un aumento considerable en los servicios de luz, gas o agua.

El subsecretario de Ingresos Públicos del Municipio Tigre, Javier Bosch, comentó a QuePasa: “Estos descuentos en la actividad de los pequeños y medianos comerciantes es una muestra de sensibilidad del Municipio ante el contexto inflacionario que se está viviendo en todo el país. Escuchamos la preocupación de los vecinos y somos conscientes del impacto de los aumentos en el distrito de Tigre”.

Esta medida fue previamente aprobada por el Concejo Deliberante, donde el oficialismo presentó un proyecto que modifica el porcentaje fijado por la ordenanza Fiscal e impositiva del 2016 (ver aquí).

Los beneficiados por la rebaja en la Tasa por Verificación de Industria, Comercios y Empresas prestadoras de obras y/o servicios, sería 9.500 que tributan por valor fijo y forman parte del padrón de 12.000 contribuyentes. El resto lo hace por declaración jurada y deberá afrontar una suba de entre un 5% y 6%. Suman alrededor de 2.500 contribuyentes.

Si bien se eligió el período fiscal de septiembre para que la rebaja se aplique al abonar en octubre, se contempló un margen para que se otorgue hasta diciembre. “Eso le da un respiro a la hora de abonar. El descuento regirá por única vez ya sea que el contribuyente decida pagarlo en octubre, noviembre o diciembre”, aclaró el funcionario.

Las cámaras de comercio juntan las solicitudes de los dueños de los negocios, pero también pueden hacer los trámites particularmente, presentándose en la mesa de entrada del edificio de Bourdieu y avenida Cazón.

Requisitos para tramitar el descuento:

-Deben llevar original y fotocopia de la última boleta de la tasa del servicio que les llegó con aumento, DNI y documentación del local.

-Para acceder al beneficio deben pertenecer a una de las siguientes categorías: 1,2,3,4,5,6,11,12,31,41,42,43,44,45,46,51,53 y 55. Se trata principalmente de kioscos, carnicerías, zapaterías, puestos de diarios, venta de artículos de mascotas, florerías, mueblerías, gimnasios, hoteles, restorantes y autoservicios de hasta 1500 metros cuadrados.

-Se debe tener en cuenta que la rebaja variará por categoría. Para eso se estableció un monto mínimo para abonar la tasa por mes en función de la cantidad de metros cuadrados y de empleados según cada negocio.