Tigre y San Fernando realizaron operativos para los vecinos afectados por la sudestada

Los distritos desplegaron operativos por la fuerte sudestada que se desató en la madrugada de hoy, y que continuará hasta pasado el mediodía, con consecuencias como vientos fuertes, lluvias intensas y probabilidad de caída de granizo.

Ante la sudestada, los municipios realizaron operativos de vigilancia, prevención y traslado de los vecinos afectados a sus hogares. La sudestada causó anegamientos de calles por la crecida del Río de la Plata en la zona de Tigre y San Fernando, donde el agua entró en casas y fue necesario evacuar a vecinos.

Según un reporte de Hidrografía Naval, se espera una creciente hasta cerca de los 4 metros en toda la ribera del río. El fuerte viento del sudeste, que durante la jornada de hoy sopló con ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora, provocó la crecida del Río de la Plata en diferentes municipios ribereños de la provincia de Buenos Aires.

Las inundaciones afectaron calles y avenidas, y también había problemas en la zona del puerto de Olivos.

El Servicio de Hidrografía Naval informó que en la madrugada la altura del agua alcanzó casi los 4 metros en San Fernando y Tigre.

Fuentes de Defensa Civil indicaron que el agua en esa zona del norte del Conurbano se encontraba ya en los 2,47 metros y en ascenso, con un nivel de desborde marcado en 2,82 metros, lo que llevaría a “ingresar a un alerta máxima”.

En San Fernando, los dispositivos para trasladar a los vecinos que viven sobre calles anegadas fueron armados en 9 de Julio y las vías; Alvear y las vías, en Sarmiento frente al Club San Fernando, a los que se sumó otro muy importante en Villa Adalguiza desde hora temprana a cargo del Director de Tránsito del Municipio, José Suárez. Cabe destacar que también participaron en estos importantes trabajos el Presidente del Concejo Deliberante local, Santiago Aparicio, acompañado por los Secretarios de Servicios y Espacios Públicos, Martín Galera, y de Obras Públicas del distrito, Santiago Ríos.

Por otra parte, en Tigre, el Comando de Operaciones de Emergencia Municipales (COEM), desplegó la totalidad de sus recursos, que reúne Defensa Civil, Servicios Públicos, Promoción Social y otras áreas afines, a lo largo de toda la zona costera del distrito.

Se establecieron cuatro puntos estratégicos de COEM: Puente Sacriste, en Tigre centro; Castiglioni y Santa María, en Rincón de Milberg; la Delegación de Nuevo Delta y la delegación de Dique Luján, todos a disposición para la contención de emergencias, así como cámaras de monitoreo, unidades Unimog, y móviles terrestres y acuáticos, sumados al personal municipal entrenado para situaciones afines.

Ante esta situación, es importante tener en cuenta: evitar sacar la basura; no circular por calles ni zonas anegadas y no acercarse a postes ni cables caídos. Ante cualquier duda o situación de emergencia, los vecinos pueden comunicarse desde un teléfono fijo al 103, o llamar al 0800-122-84473, 5288-3400 (COT), 4512-9999 (SET), o 5288-3411 (Defensa Civil).

Estuvieron presentes las autoridades a cargo del COEM: Malena Galmarini, José María Paesani, Fernando Mantelli, Fernando  Lauría e Inés Pertino.