San Isidro contará con nuevas tobilleras electrónicas contra la violencia de género

El nuevo dispositivo permitirá la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores. Fueron entregados al Municipio desde el Gobierno Provincial, y será otorgado a las víctimas en los casos que la justicia lo disponga por la Dirección de la Mujer de San Isidro.

En el marco de la presentación del Programa de Tobilleras Electrónicas Duales, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires entregó al Municipio de San Isidro dispositivos que permiten la supervisión en tiempo real de las víctimas y sus agresores.

En cuanto a su funcionamiento, desde la comuna informaron que el agresor tendrá una tobillera y un rastreador y la víctima un dispositivo personal para la geolocalización de ambos. “Será controlado en el primer tramo de implementación por el equipo de monitoreo del Servicio Penitenciario Provincial y luego por el Municipio”, explicaron.

Además señalaron que se otorgará en los casos que el protocolo provincial enumera y los jueces intervinientes lo dispongan, con el objetivo es disuadir al agresor que incumple las medidas cautelares de no acercamiento, como así también posee una función preventiva.

“Una vez que se analice el caso, desde la Dirección de la Mujer de San Isidro se entrega el dispositivo a la víctima mostrándole su forma operativa y concientizándola sobre la importancia de su protección”, comunicaron.

La nueva entrega de estas tobilleras se da en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia de Nación y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. “Es implementado a través del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que no sólo evita acercamientos, sino también, supervisa el efectivo cumplimiento de las medidas judiciales, como una restricción perimetral”, sostuvieron desde la comuna.

En este sentido, Vanesa Albani, coordinadora jurídica de la Dirección de la Mujer de San Isidro, cerró: “Celebramos este dispositivo porque es un aporte más para la prevención de las víctimas. Desde nuestra Dirección las contenemos desde lo psicológico y jurídico. Quienes padecen este flagelo a veces no detectan la violencia. Es nuestro trabajo concientizarlas que están sufriendo violencia física, verbal, sexual o económica”.