“Todos lo saben”: elegante thriller con acento español

Todas las semanas vemos una película y te la contamos. Esta semana “Todos lo saben” de Asghar Farhadi (España).

El jueves pasado se estrenó en nuestras salas una coproducción entre España, Francia e Italia que esperábamos hace tiempo. La ansiedad se debía a que la película de Farhadi inauguró la competencia oficial del festival de Cannes, a que su autor ya ganó dos Oscar y un Globo de Oro y a que en esta ocasión cuenta con las figuras de Penélope Cruz, Jarvier Bardém y Ricardo Darín en los roles protagónicos.

La acción se desarrolla en un pueblo español que Farhadi retrata con sensibilidad y belleza. Laura (Penélope Cruz) regresa a su pueblo natal para la boda de su hermana. Allí se encuentra con Paco (Jarvier Bardém), su amor de la juventud.  El color local y las tradiciones se imprimen desde los primeros minutos del film, entregándonos un primer acto cinematográficamente audaz, con precisión en la construcción de atmósferas, pero tal vez un poco largo. El conflicto detona cuando secuestran a la hija de Laura y Alejandro (Ricardo Darín), quien estaba en Argentina y viaja a España de inmediato.

Desde aquí en adelante el punto de vista estará puesto en las relaciones familiares más que en la resolución del enigma, en lo que todos saben pero nadie dice. Pareciera que en España también los pueblos chicos son un infierno grande.

El resultado es un thriller de buena factura pero con poca sorpresa. Quien vea esta película disfrutará de actuaciones muy naturales, una elegante puesta en escena y un guión que tiene ciertas dosis de originalidad: la ausencia de la policía resulta inusual en un drama de suspenso donde el enigma es un secuestro.

[vc_custom_heading text=”VOY: para disfrutar de un gran elenco que además está muy bien dirigido.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%233bba18|line_height:1″ css_animation=”bounceInRight”][vc_custom_heading text=”NO VOY: si espero un policial hollywoodense con todas las reglas del género.” font_container=”tag:h2|font_size:20|text_align:left|color:%23b72424|line_height:1″ css_animation=”bounceInLeft”]

Horarios Showcase