Toma en el Consejo Escolar de Tigre: Reclaman que Provincia declare la Emergencia Educativa

Luego de la suspensión de una reunión que debía realizarse con autoridades Provinciales, docentes y Suteba (Multicolor) decidieron tomar la cede del Concejo Escolar. Exigen la declaración de la emergencia educativa en el distrito.

Desde la tarde del jueves, docentes y gremios mantienen tomado el edificio del Consejo Escolar de Tigre en reclamo de la declaración de la emergencia educativa y edilicia en el distrito.

Según informaron voceros del gremio Suteba, en la tarde del jueves estaba programanda una reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital (UEGD) entre el Consejo Escolar, el Jefe de Inspección Distrital de la Provincia, la comunidad educativa y los gremios. La reunión fue suspendida y reprogramada desde la Provincia, en principio, para el viernes 17 de agosto, aunque todavía no hay confirmación de su realización.

Luego de esta suspensión, docentes que se encontraban en el lugar decidieron “tomar de forma pacífica el Consejo Escolar en busca de que las autoridades de la provincia de Buenos Aires den respuesta a las peticiones de declarar la emergencia educativa en el distrito, como así también a comenzar las obras en las escuelas que sufren pérdidas de gas o malas condiciones edilicias”, contaron a este medio desde SUTEBA Tigre, que responde a la conducción del frente de izquierda Multicolor.

“De 205 escuelas en el distrito, actualmente 68 no están en funcionamiento, ya sea por cierre o por suspensión de clases total o parcial, por este motivo estamos en estado de asamblea permanente, hasta tener una solución a la situación de las pérdidas de gas, pero también a las pésimas condiciones edilicias en las que se estudia y se trabaja”, informaron a Que Pasa, y explicaron además que de la toma participan también representantes de ATE, y que la medida se extenderá, al menos, hasta las 8 de la mañana del viernes 17 de agosto.

El pasado martes, el Concejo Deliberante de Tigre, ya había manifestado el pedido de emergencia educativa mediante una declaración que fue votada por los bloques del Frente Renovador y Unidad Ciudadana en el recinto. En ese sentido, desde Tigre afirmaron a este medio que “el municipio esta en contra de la toma y le pide al gobierno provincial que dialogue con los gremios”.

“La declaración se enmarca en el déficit de infraestructura que sufren las escuelas provinciales de Tigre, y que, pese a que vienen siendo denunciadas hace tiempo por la comunidad educativa y por el Intendente y distintos representantes del municipio, han tomado mayor visibilidad luego de la tragedia de la Escuela N°49 de Moreno”, explicó el concejal Rodrigo Molinos en el marco de la sesión.

Además, en el día de hoy el Municipio de Tigre informó que se encuentra llevando a cabo las pruebas de hermeticidad en las escuelas provinciales del distrito, que tiene como objetivo reforzar la seguridad y prevenir fugas de gas. “Invertimos mas de 700 mil pesos en la hermeticidad de los artefactos de gas de las escuelas para que los chicos no pierdas días de clases”, manifestaron desde Tigre a Que Pasa y cerraron: “Las pruebas de hermeticidad ya se hizo en más del 50% de las escuelas. Para sábado, domingo y lunes se hará el resto. Por lo que para el Municipio el martes podrá haber clases.”

Desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires no han respondido hasta el momento a las distintas consultas realizadas por Que Pasa.