Conflicto en terrenos del CEAMSE: Nuevo desalojo y corte en el puente de Suárez

Familias que fueron desalojadas del predio del Ceamse lindante con el barrio La Carcova, cortaron la Av. Márquez a la altura del puente de José León Suarez. La policía dispersó la manifestación con balas de goma. El conflicto continua con decenas de familias en situación de calle.

Durante la mañana de este miércoles 14 de noviembre, un nuevo desalojo se llevó adelante en los terrenos del Ceamse en las inmediaciones de los barrios La Cárcova y Curita en la localidad de José León Suarez (San Martín).

Un grupo de las familias desalojadas intentaron cortar el Camino del Buen Ayre, primero, y  la Av. Márquez a la altura del puente de Suárez, después. En ambas ocasiones la policía bonaerense intervino, reprimiendo y dispersando a los manifestantes con balas de goma.

El conflicto por la tierra

El conflicto comenzó hace mas de un mes cuando un grupo de familias empezó con la toma de terrenos que fueron rellenos de la empresa estatal de tratamiento de residuos, y un edificio abandonado de la Sedronar.

Según los testimonios a los que pudo acceder QUE PASA, muchas de estas familias alquilaban piezas hasta hace poco tiempo, y producto de la crisis económica, les resultó imposible seguir haciéndolo y quedaron en situación de calle. Otro grupo, son familias provenientes de los barrios cercanos, que se encontraban en una situación de hacinamiento y vieron en estos terrenos una posibilidad. También entre los ocupantes, según coincidieron distintas fuentes, había quienes sin una necesidad habitacional urgente, especulaban con la posibilidad de conseguir algún beneficio con la toma.

A fines de octubre, se dieron los primeros intentos de desalojos de los ocupantes que se encontraban en tres grupos: uno en los terrenos donde supo estar el Sedronar, otro en “la montaña” (un depósito reciente de basura del Ceamse cubierto de tierra), frente al cementerio de autos, y el tercero del lado de Barrio Curita.

El Juzgado de Garantías Nº 4 de San Martín, ordenó el desalojo de los terrenos y la notificación se entregó a las familias ocupantes. Hace algunos días, se logró un acuerdo con el grupo que se encontraba en el edificio de la Sedronar y se desalojó ese sector, permaneciendo entre 30 y 40 familias en los terrenos del Ceamse.

El desalojo

Foto gentileza de Zorzal Diario.

En la mañana del miércoles 14 se produjo finalmente el operativo policial para desalojar a los ocupantes.

“Cerca de las ocho de la mañana, vinieron los cascudos, la policía, todo. Y empezaron, no a sacar las familias, empezar a arrancar las cosas con los chicos adentro. Después los sacaron a la rastra a los chicos” contó a QUE PASA, Carolina, madre dos chicos (3 y 8 años) que se encontraba en la toma, en el sector de la montaña.

Una vez que fueron desalojados, un grupo de familias, sin ninguna organización, se dirigió hacia el Camino del Buen Ayre con intenciones de cortar la ruta. “Ni bien subimos, la policía nos sacó a ithacazos” dijo Carolina, en referencia a las armas que usó la policía para impedir el corte.

Luego este grupo se dirigió hacia el puente de José León Suárez donde cortaron la avenida Márquez, a metros de la comisaria de la localidad. “Ahí los comerciantes nos insultaba, nos decían ´negros de mierda´. Nosotros somos gente en situación de calle que queremos un terreno. Somos gente que nos la rebuscamos, que no robamos” expresó Carolina.

Producido el corte en la Avenida Márquez, la policía volvió a intervenir, reprimiendo a los manifestantes, despejando la ruta y dejando a varios de los manifestantes con heridas de balas de goma.

Algunas de las familias desalojados volvieron al predio del Ceamse por la tarde y se disponían a pasar la noche en en lugar a la intemperie, sin otro lugar a donde ir.