Toman nuevas medidas de prevención ante el coronavirus en Malvinas Argentinas

Desarrolló nuevos protocolos para comercios, locales con atención al público, residencias de adultos mayores, disposiciones para los trabajadores municipales, declaración sobre el uso de los juegos infantiles en plazas y nuevos horarios para algunas dependencias municipales. Hasta el momento, en el municipio no existen casos confirmados.

Whatsapp Image 2020 03 16 At 18.33.33

En Malvinas Argentinas, se anunciaron nuevas medidas relacionadas a la prevención de la propagación del coronavirus (Covid-19), luego de una mesa de trabajo que reunió a varias áreas del Municipio y que definió modificaciones en la atención de dependencias, comercios, espacios públicos, entre otros.

En primer lugar dispuso la puesta en funcionamiento del Protocolo para la Prevención del contagio y proliferación del virus para implementar buenas prácticas en los comercios y espacios con atención al público para minimizar los riesgos de contagio. Se realizó una capacitación a trabajadores municipales y esta misma tarde comenzó su aplicación en los comercios.

El protocolo dispone que los agentes municipales entreguen esta disposición en los locales comerciales, y a su vez, realicen los controles correspondientes en cuanto a la higiene y constante desinfección de los espacios. El escrito explicita responsabilidades de los comercios, quienes del personal pertenecen a los grupos de riesgo y un procedimiento especial para locales gastronómicos, de eventos, fiestas y oficinas con atención al público. También impone medidas de higiene personal de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y un procedimiento de limpieza y desinfección del lugar y los equipos de trabajo.

Además, indica que cada comercio “en caso de presenciar a alguna persona que pareciera presentar síntomas, comunicarse inmediatamente a las líneas 107 del SAME Provincia, el 148 de atención de la Provincia de Buenos Aires o al 0800-222-0911 de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas”. Esta disposición también alcanza especialmente a geriátricos y residencias para Adultos Mayores.

“Implementamos un protocolo que apunta a reducir la cantidad de personas en las dependencias municipales que requieren atención al público e impone un accionar especial por parte de los trabajadores municipales”, anunció Nardini. Esto implica cambios en los horarios de las siguientes dependencias:

Subsecretaría de Promoción e Integración Social: Lunes a viernes de 8:00 a 16:00 con intervalos para desinfección. Área Social de la misma dependencia de 9:00 a 15:00 con atenciones de urgencias y trámites ya iniciados.

Hogar Nuestros Mayores de Grand Bourg con visitas restringidas.

Jardín Municipal de Ing. Pablo Nogués (CDI): Suspensión del dictado de clases por 14 días. Permanecerá abierta la asistencia alimentaria.

La Dirección de Prevención de Adicciones mantendrá su horario de atención habitual pero reprogramará turnos telefónicamente y atenderá emergencias. En tanto, el Centro de Prevención de Adicciones, permanecerá cerrado ya que sus profesionales, están dentro del grupo de riesgo.

La Dirección de Discapacidad, suspende las actividades en el Multiespacio Inclusivo, como así también el transporte escolar para personas con discapacidad por 14 días. Se modifica el horario de atención de la Junta médica, el cual será de 8:00 a 13:00, y atenderá solo urgencias.

Las direcciones de Turismo Social, Religión y Culto y Promoción de la Economía Social, suspenden sus programas, eventos y traslados hasta nuevo aviso.

El Servicio Local de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes prestará servicio de 9:30 a 15:00 desde el día martes 17 de marzo.

También, el intendente de Malvinas Argentinas instó a “las madres y padres evitar el uso de los juegos recreativos de los espacios públicos mientras dure el período de emergencia”.

Todo lo anterior se suma a otras medidas ya adoptadas por la comuna como el cierre de los polideportivos, la suspensión de las actividades de la Casa Cultura y Arte y el dictado de talleres del Centro Municipal de Estudios en Oficios. 

También se trabaja constantemente en los hospitales y centros de salud para desinfectar las áreas y lugares comunes siguiendo indicaciones de los estados Nacional y Provincial. En el Hospital de Trauma se dispuso un triagge de enfermería especial en el ingreso ante posible llegada de casos que presenten los síntomas. Desde la Secretaría de Salud se recomienda a la comunidad lavarse las manos frecuentemente con jabón y llamar al 107 ante síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias.