sábado, octubre 3, 2026
Inicio AMBA Tormentas, ráfagas de viento y días fríos por la llegada de una...

Tormentas, ráfagas de viento y días fríos por la llegada de una ciclogénesis al AMBA

Pronóstico del tiempo para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano según información del Servicio Meteorológico Nacional.

El ingreso del invierno ya se hace sentir en gran parte del país con heladas, temperaturas bajo cero y jornadas de intenso frío. A este escenario se suma ahora un proceso de baja presión que podría generar lluvias, ráfagas de viento y un nuevo descenso térmico en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el centro del país durante el próximo fin de semana.

Según datos difundidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno esperado corresponde a una ciclogénesis, un proceso atmosférico asociado a la formación o intensificación de un sistema de baja presión.

Durante los últimos días, una masa de aire polar provocó temperaturas muy bajas en distintas regiones argentinas, con heladas de moderada a fuerte intensidad en sectores de la región pampeana, Cuyo y el noroeste. En el AMBA se registraron mínimas cercanas a los 2 grados, mientras que algunas localidades del conurbano presentaron sensaciones térmicas bajo cero.

De acuerdo con el SMN, este jueves presenta temperaturas bajas en la Ciudad de Buenos Aires, con mínimas cercanas a los 8 °C y máximas que apenas alcanzan los 13 °C.

La American Meteorological Society define a la ciclogénesis como “cualquier desarrollo o fortalecimiento de la circulación ciclónica en la atmósfera”, es decir, la formación o profundización de un sistema de baja presión. Estos procesos son frecuentes en Sudamérica y suelen provocar lluvias persistentes, vientos intensos y cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, especialmente sobre la región centro-este del país y la costa atlántica.

Cuándo llegaría el fenómeno

De acuerdo con los modelos meteorológicos y los pronósticos citados por el SMN, el proceso se desarrollaría durante el fin de semana. La jornada de mayor impacto sería el domingo 28 de junio, cuando un centro de baja presión se desplace desde el Litoral hacia el estuario del Río de la Plata y el sur de Uruguay, afectando a la provincia de Buenos Aires, el AMBA y el sur de Entre Ríos. El organismo advierte que estas regiones podrían experimentar períodos de inestabilidad, lluvias y fuertes vientos.

Las previsiones indican que el domingo se presentaría con cielo cubierto, aumento del viento y precipitaciones de intensidad leve a moderada desde el mediodía. Algunos escenarios pronostican acumulados superiores a los 15 milímetros.

El SMN señaló que las ráfagas podrían llegar, en algunos puntos, a valores cercanos a los 90 kilómetros por hora, especialmente en áreas costeras. Además, el aumento del nivel del Río de la Plata podría generar condiciones favorables para sudestadas y complicaciones en la navegación y las actividades vinculadas a la costa.

Las lluvias podrían continuar de manera aislada durante el lunes, aunque con una disminución gradual de la intensidad del viento a medida que el sistema de baja presión se aleje de la región. Sin embargo, los pronósticos anticipan el ingreso de una nueva masa de aire de origen polar que volverá a provocar un descenso de las temperaturas.


COLABORÁ CON QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO LO QUE PASA EN EL CONURBANO: APORTE SUGERIDO: 1 BOLETO DE COLECTIVO o PONÉ VOS EL VALOR QUE DESEES ACÁ


Noticias del conurbano

Seguinos en los canales canal exclusivos:

Que Pasa Zona Norte en WhatsApp y en Instagram - - - Que Pasa Zona Oeste en WhatsApp y en Instagram