Torres: “Algunos intendentes reclaman tirando títulos para las tribunas”

El Diputado Provincial de Cambiemos se refirió a los presupuestos nacionales y provinciales. Contestó a los reclamos de los intendentes de la región. Críticas a Katopodis y Zamora; elogios para Andreotti.

César Torres, diputado de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, fue entrevistado por el programa radial de Que Pasa, por FM Fénix, y allí tocó varios temas vinculados a la actualidad política: el Presupuesto 2019 nacional y provincial, la búsqueda de apoyos en la legislatura bonaerense, y los reclamos de los intendentes de la región a los gobiernos de Nación y Provincia.

“Algunos intendentes reclaman tirando títulos para las tribunas, más cuando empieza la campaña electoral. Les dan como una inyección y arrancan a titular, ahora de gestión ni hablemos”, enfatizó el Diputado, e incluyó en esta crítica a los intendentes Gabriel Katopodis, de San Martín, y Julio Zamora, de Tigre. “Zamora dijo que no habíamos puesto un sólo centímetro de arena en obras, y nosotros le contestamos que hubo una inversión de $7.500 millones invertidos por AySA en Tigre y nunca lo desmintió”, señaló en relación al jefe comunal tigrense mientras que definió a Katopodis como “el emperador de la lágrima” ya que “llora por los rincones pero no le da una solución ni a sus propios contribuyentes, porque cuando todos los intendentes de la región hicieron una apuesta fuerte en bajarle las tasas de Seguridad e Higiene a las PyMEs que estaban en una situación difícil, el aumentó y no mira para adentro”.

“Los reclamos de los intendentes siempre son justos, pero lo que también es justo es que haya cordura en quienes gobiernan, porque los intendentes no llegan de un repollo, ni gobiernan ciudades ingobernables”.

En esta línea, Torres expresó: “Las soluciones en el hospital provincial no salen del bolsillo de Katopodis, y hoy está en mejores condiciones. El pedido de pediatría, de la maternidad y de la guardia de emergencia del hospital Eva Perón era una demanda de hace 40 años y se hizo durante esta gestión de la Provincia. Este Gobierno estuvo atento y le dio soluciones.”

En cuanto a Tigre, el legislador recordó: “¿Qué municipio de la región recibió más fondos hasta el 2013, durante la gestión del kirchnerismo, que Tigre? Ninguno. En 2011, Vicente López tenía cero, un cero más grande que una casa, porque no había ningún aporte de la Nación ni de la Provincia. Sin embargo, en Tigre había. Y esto no quiere decir que no haya que bajar recursos a los municipios, porque es para los vecinos, pero Zamora debe hacer un mea culpa, mirar qué pasó y cómo se gastó.”

“Los reclamos de los intendentes siempre son justos, pero lo que también es justo es que haya cordura en quienes gobiernan, porque los intendentes no llegan de un repollo, ni gobiernan ciudades ingobernables”, sostuvo, y destacó la gestión de Luis Andreotti en San Fernando quien “logró una reconversión en el municipio en la obra pública con ayuda provincial pero también con mucha voluntad de la gestión local, porque supo administrar”.

“Si existe la imposición de que no dan los números y la oposición se pone dura para esto, tendrán que darle explicaciones a los vecinos de la provincia de Buenos Aires para seguir gobernando”.

Por otra parte, Torres habló del Presupuesto Nacional, y de la influencia que tendrá este en los números de la Provincia, que tendrá una menor distribución de fondos en relación a años anteriores. “María Eugenia y los ministros llevaron la inquietud al Gobierno Nacional, y estamos trabajando para lograr los mejores números para los bonaerenses. Hemos logrado un cambio categórico en la mirada hacia la Provincia, que aporta el 40% del PBI de toda la Nación”.

“No queremos que le saquen a otras provincias, queremos que los bonaerenses tengan lo que aportan y lo que significan para Nación. Las negociaciones siguen estando y se van a ir solucionando algunos inconvenientes”, explicó.

“No queremos que le saquen a otras provincias, queremos que los bonaerenses tengan lo que aportan”

Además, en este sentido, Torres dio su punto de vista sobre el consenso en la Cámara de Diputados provincial, donde el oficialismo cuenta con 44 legisladores y necesitará de 62 votos para aprobar el Presupuesto y un nuevo endeudamiento. “Tenemos que lograr que la gobernadora María Eugenia Vidal tenga los números concretos para poder gobernar en 2019. Hay una lógica que siempre se acompañó y que primó que es que no se dejaba a ningún ejecutivo sin presupuesto. Si existe la imposición de que no dan los números y la oposición se pone dura para esto, tendrán que darle explicaciones a los vecinos de la provincia de Buenos Aires para seguir gobernando”, afirmó.

“Algunos diputados tienen que tomar conciencia que hay que gobernar una provincia que estaba desbaratada, que fiscalmente estaba agotada, que no había un peso y que la encontramos en una quiebra total. Hoy está mucho más ordenada, falta mucho por hacer, pero no es la provincia que nos dejó Daniel Scioli”, cerró.

La entrevista completa: