Alejandro Totito González, candidato a Intendente por Progresistas, la lista que a nivel nacional lleva a Margarita Stolbizer como candidata a Presidente, dialogó con QuéPasa sobre qué dejaron las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), cómo será la campaña electoral de cara a octubre, y sus expectativas para las elecciones generales.
¿Qué balance puede hacerse de las PASO en el distrito?
Si vemos los números de Progresistas a nivel provincial y nacional, creo que en el partido hicimos una buena elección, aunque esperaba estar alrededor de los diez puntos. Vicente López tiene gran capacidad cívica, y se viene demostrando desde hace muchas elecciones, así que no voy a caer en el discurso facilista de decir que la gente no cortó boleta o tiró la boleta completa adentro del sobre. Hay que replantearse el tema de la diferencia entre Margarita (Stolbizer) y nosotros, que fue de 2 puntos a favor a nivel local.
¿Crees que afectaron los votos radicales a Enrique García a la elección de Progresistas?
Creo que muchos se convencieron de la operación del Japonés García, entendiendo que le podía ganar a Jorge Macri. Los últimos 3 días de la elección, por casos que conozco, circuló una versión de que estaba a tres puntos de Macri, cuando en el microclima se sabía que la diferencia era de alrededor de diez puntos. Eso pudo haber afectado nuestra elección de alguna manera, pero tenemos que trabajar con los vecinos para que eso no vuelva a pasar y que no se dejen llevar por ese tipo de discursos. Hoy la política pasa por la difusión en internet, la comunicación con el vecino en el mano a mano.
¿Por qué apoyó el vecino a Jorge Macri en las PASO?
Hay un buen marketing del gobierno municipal. Es algo que vienen trabajando con obras que pareciera que las hicieron ellos pero no las hicieron, y las publicitaron muchísimo. También hubo una negación a que la oposición pudiera hacer publicidad, lo que generó una desigualdad importante a la hora de poder hacer campaña, entonces muchos vecinos no conocían nuestra propuesta. Se utilizaron recursos estatales para su campaña, poniendo a Jorge Macri en primera persona para todo. Esto es una estrategia que se viene utilizando en estos tres años y medio, pero que en el último tiempo se agudizó, pagando espacios caros de publicidad desde el municipio en Radio Mitre o Canal 13, y generando ese consumo en medios masivos de comunicación a los que nosotros no llegamos.
¿Tuvieron problemas en la campaña para la difusión de sus propuestas?
En relación a la cartelería, hubo una prohibición explícita del gobierno municipal de no permitir publicidad de ningún partido político en Vicente López, para que no haya otra posición en la calle que la del Municipio. En volanteadas apretaron a militantes con las patrullas municipales: me parece bien que si hay alguien desconocido en el barrio pregunten por qué está ahí, pero una vez que se identificó, presentó su documento y demostró que estaba repartiendo volantes, ¿para que bajan con tres móviles? Tratan de intimidar para que algunas propuestas no lleguen a los vecinos. En la veda electoral, también utilizaron camionetas municipales para repartir la boleta de Stolbizer, Massa y Scioli junto a Jorge Macri, para confundir al electorado y no mostrar una propuesta limpia, clara y precisa. Las propuestas de Macri todavía no las escuché.
¿Cuál es el eje temático en la campaña de Progresistas en el distrito?
Tenemos que trabajar con el mensaje de transparencia. Hay tres temas que movilizan al vecino en el distrito: la educación, la salud pública y la seguridad. Pero el control sobre cómo se tratan esos temas, en el Concejo Deliberante por ejemplo, es fundamental. El PRO denuncia a nivel nacional y provincial el tratamiento express de los trámites parlamentarios, pero a nivel local actúa de igual manera desde el gobierno porque tiene mayoría en el Concejo. Quieren estar del otro lado del mostrador no para modificar esa actuación, sino para intensificarla y empeorarla. Nosotros desde Progresistas no queremos eso, buscamos aumentar los niveles de participación del vecino de Vicente López en el recinto, mediante consultas populares, audiencias públicas, el gobierno digital y otros métodos de participación ciudadana, además de hacer efectiva la creación de una oficina anticorrupción.
¿Qué hay que modificar en la campaña de cara al 25 de octubre?
La gente tiene que conocer más nuestro mensaje y nuestra propuesta y no dejarse llevar por la idea que se quiere instalar de la polarización, tiene que ser consciente que hay otras propuestas para elegir y entender que un voto a Progresistas implica un voto control al gobierno. Tuvimos buena recepción del mensaje en la gente durante la campaña, en las reuniones. El vecino siente que tenemos un diagnóstico preciso de las problemáticas de los barrios. Nos faltó tiempo para que más vecinos conozcan mejor la propuesta.
¿Cómo van a modificar eso?
Ya estamos en campaña, la semana que viene vamos a seguir intensificando el trabajo barrio por barrio, haciendo timbreo con los vecinos junto a los candidatos a concejales en el distrito y los militantes para tener una relación fluida. Vamos a explotar más los medios electrónicos, como las páginas web y el Facebook, para que la gente pueda no sólo conocer nuestra propuesta sino también interactuar. Todo esto nos va a ayudar a levantar la performance de las PASO, porque estamos capacitados y conocemos las problemáticas. Manejando este Municipio con austeridad, con transparencia y con honestidad, claramente podemos hacer que el vecino pueda vivir mucho mejor de lo que se vive, sin someter al vecino a la presión impositiva que hoy tiene.
¿Cuál es la expectativa para las elecciones generales?
Tenemos la mejor expectativa, creemos que vamos a mejorar la elección de agosto y llegar al piso para meter concejales. No te puedo decir cuánto, porque eso dependerá de la decisión del vecino. Lo que puedo asegurarte es que, si se repite el resultado de las PASO y el macrismo saca el 44 por ciento de los votos en octubre, el oficialismo consigue una mayoría holgada en el Concejo Deliberante, y va a agudizarse el mecanismo para cobrarle al vecino por todo. No creo que retrotraiga la política que viene sosteniendo, y aumentará mucho más la presión sobre el contribuyente de Vicente López, sin volcar ese dinero en servicios, sino en marketing y publicidad.