Virreyes: La situación de los trabajadores heridos de bala tras el enfrentamiento en Cocarsa

Ambos se encuentran internados en estado reservado y fueron sometidos a cirugías, tras un enfrentamiento que ocurrió esta mañana en el frigorífico ubicado en esa localidad de San Fernando, en medio de una disputa entre gremios.

Esta madrugada ocurrió un violento hecho en el Frigorífico Cocarsa ubicado en la localidad de Virreyes, en San Fernando, donde dos trabajadores terminaron con heridas de bala de gravedad y tuvieron que ser internados en hospitales de la zona.

Los dos trabajadores heridos se encuentran en grave estado. Uno de ellos, con riesgo de vida. Tras lo ocurrido en Virreyes, las personas heridas fueron identificadas como Roberto Verón, internado en el Hospital de Pacheco con heridas en la región torácica, mientras que el segundo se trata de Campos Cevallos, que habría sufrido la perforación en uno de sus pulmones y está siendo atendido en el Hospital Provincial de San Fernando.

De acuerdo a lo que informaron a QUE PASA fuentes policiales, los disparos fueron efectuados por un sujeto que portaba el arma en su cintura, desde la intersección de Miguel Cané y Ruta 202.

Los testimonios de los trabajadores de empresa además responsabilizaron por el hecho al gremio Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados y a la patronal, y sostuvieron que quisieron ingresar por la fuerza a la fábrica y que las agresiones comenzaron desde el exterior de la planta, con piedras y armas de fuego. Además, según contaron en entrevistas televisivas, casas y paredones de vecinos linderos al lugar tenían impactos de bala y fueron los mismos habitantes del barrios los que salieron en defensa de los trabajadores.

Desde el cuerpo de delegados del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carne de Capital y Gran Buenos Aires que tiene representación en la empresa, señalaron que “los problemas con la patronal vienen desde hace tiempo, porque quieren meter a la fuerza a la Federación de la Carne de (José) Fantini, con la que nosotros no tenemos nada que ver” y denunciaron que “lo que pasó hoy fue que vinieron con 300 personas y no dejaban entrar a los compañeros, les pegaban a todos los compañeros en la entrada y que querían entrar a trabajar como todos los días”.

Por otra parte, según lo relatado por las fuentes policiales a este medio, las agresiones se dieron desde ambos bandos, ya que desde el interior de la fábrica salieron con palos y cuchillas a responder frente a los hechos de violencia externa.

“Había hombres agrediendo a una persona mayor de edad, e incluso a una camioneta estacionada le sustrajeron cosas del interior y personal del frigorífico la prendió fuego, al igual que a uno de los micros que habría llegado con los manifestantes”, señalaron.

Otro hecho violento, señalaron los empleados, había ocurrido días atrás, cuando varios integrantes de ambos sindicatos terminaron a las trompadas en las zonas aledañas a la fábrica. Además, indicaron que las amenazas por parte de la Federación de la Carne “llevan meses y buscan amedrentar a los laburantes”.

Por lo que se sabe hasta el momento, no hay personas detenidas. El fiscal a cargo continúa investigando para determinar las autorías de lo sucedido, y las pesquisas incluyen el análisis de cámaras de seguridad del municipio de San Fernando en el lugar que registraron el violento hecho.